SALUDVisto 1627 veces — 03 octubre 2013

Pasme Seleme llamó a la calma a los trabajadores y comunidad ya que la entidad administró de acuerdo a protocolo los tratamientos preventivos a contactos del paciente el pasado lunes 30 de septiembre, mismo día en que la autoridad sanitaria fue notificada.

Cabe consignar, precisó, que el tratamiento preventivo o quimioprofilaxis aplicado el lunes pasado a los contactos del trabajador fallecido, protege contra diferentes enfermedades meningococicas, incluida la provocada por la cepa W-135.

La seremi de Salud (s), Pasme Seleme, informó que la cepa que provocó la muerte de un trabajador de Minera Escondida por enfermedad meningocócica corresponde a W-135. Esta información fue anunciada públicamente por la autoridad sanitaria luego de recibir la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) en horas de la tarde.

Paralelamente la personera llamó a la calma a los trabajadores de Minera Escondida y comunidad en general, “porque se aplicaron rápidamente todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, administrando el lunes 30 de septiembre –mismo día de la notificación- los tratamientos preventivos o de quimioprofilaxis a las personas que tuvieron contacto estrecho con la persona afectada”.

“En total se aplicó la quimioprofilaxis a 23 familiares de la persona fallecida, a 20 funcionarios del área de la salud y a 310 trabajadores de la cuprífera”, manifestó la seremi (s).

Cabe consignar, precisó, que el tratamiento preventivo o quimioprofilaxis aplicado el lunes pasado a los contactos del trabajador fallecido, protege contra diferentes enfermedades meningococicas, incluida la provocada por la cepa W-135.

VISITA A FAENA

La seremi (s) Seleme aprovechó de informar respecto a diferentes gestiones realizadas por la autoridad de salud con el objetivo de tranquilizar a los trabajadores de las faenas de Minera Escondida.

“En primer lugar establecimos una comunicación inmediata con empresa a objeto de realizar los bloqueos de contactos respectivos. En segundo término, y tal como lo anunciamos públicamente, ayer miércoles 2 de octubre concurrimos (como autoridad sanitaria) junto al médico infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Pedro Usedo, al complejo metalúrgico de Escondida, y tuvimos reuniones informativas con los trabajadores, con los sindicatos y con los directivos de la empresa”, señaló la secretaria regional ministerial.

Lo anterior, agregó, con la finalidad de explicar el procedimiento realizado por la autoridad, y dar a conocer antecedentes técnicos sobre la patología, su medio de transmisión, y lo más importante, las medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagio. Dichas recomendaciones son: lavado frecuente de manos, evitar el hacinamiento, ventilar habitaciones y lugares de tránsito común, no exponerse al humo del tabaco, y estornudar sobre el antebrazo y no contra la mano.

Además se dejaron grabaciones de esta exposición para replicar en oficinas y en otros campamentos para ampliar el radio de información y capacitación a los trabajadores.

PAIS

Con esta nueva confirmación los casos en nuestro país alcanzan a los 66 durante este año y el número de fallecidos aumenta a 16.

Durante el presente año en la Región de Antofagasta éste es el único caso notificado como W-135.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo