SALUDVisto 1897 veces — 17 abril 2012

A través de un sorpresivo operativo realizado la noche de ayer por la Autoridad Sanitaria, con apoyo de Carabineros y de la PDI, se lograron retirar 100 kilos de alimentos sin autorización sanitaria del centro de Antofagasta. Así lo confirmó la Seremi de Salud, Dra. Karen Rojo, quien además informó que en total fueron 5 los sumarios sanitarios iniciados por la institución que dirige.

Según consignó la personera, la fiscalización efectuada en la intersección de las calles Prat con Matta –que sancionó a tres personas chilenas y dos extranjeras- busca retirar de circulación alimentos potencialmente peligrosos para la salud de la población. “Durante el operativo decomisamos: platos preparados, anticuchos, salsas y mayonesas de procedencia desconocida, brochetas de frutas bañadas en chocolate, además de otras preparaciones. Ninguna con autorización sanitaria”, indicó la Seremi Dra. Rojo.

Agregó que estos productos eran comercializados en condiciones sanitarias deficientes y sin la refrigeración pertinente. En este mismo sentido, dijo la Seremi, estos alimentos fueron retirados de circulación porque “se desconocían las condiciones sanitarias en las cuales fueron elaborados”.

Dichas faltas contravienen el Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto Supremo Nº 977 del año 2006), por lo cual, además del decomiso, se iniciaron los sumarios respectivos.
 Además de los alimentos, contingente de la Autoridad Sanitaria incautó “coolers” y cuatro carros de supermercados (dos de ellos soldados a parrillas artesanales).

REFUERZO DE FISCALIZACIONES

La Seremi Dra. Rojo aprovechó la oportunidad para anunciar un refuerzo en los programas de fiscalizaciones a los comerciantes ambulantes que expenden alimentos sin autorización sanitaria. “Durante el presente año nuestra institución ha iniciado un total de 72 sumarios por alimentos en la ciudad de Antofagasta. El tema de la inocuidad de los alimentos es un tema prioritario para nuestra gestión”, señaló la personera.

“No obstante la programación habitual de pesquisas, durante mi administración he decidido incrementar las fiscalizaciones y los operativos intersectoriales. Paralelamente, he instruido aplicar una política de tolerancia cero al comercio ilegal”, manifestó la autoridad.

Cabe consignar, enfatizó la Dra. Rojo, que “estas medidas tienen como fin último salvaguardar la salud de la población, y quiero dejar en claro que cualquier comerciante que cumpla con todos los requerimientos que establece el Código Sanitario no tiene nada que temer”.

Estas acciones se enmarcan en el Objetivo Estratégico Sanitario Nº 6 de la Estrategia Nacional de Salud  2011 – 2020 del Ministerio de Salud, que apunta a disminuir los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo