SALUDVisto 2061 veces — 30 agosto 2012

Además Autoridad Sanitaria decretó Prohibición de Funcionamiento de tres cocinerías y una verdulería.

Al menos siete familias viviendo en puestos de la Feria “José Miguel Carrera” sin las condiciones sanitarias mínimas detectó esta mañana la Seremi de Salud (S), Pasme Seleme, durante una sorpresiva fiscalización realizada al recinto comercial. Producto de lo anterior, la autoridad fijó un plazo de 30 días para que los inquilinos abandonen el lugar.

Durante la fiscalización, la Seremi (S), en conjunto con profesionales de la Autoridad Sanitaria y Carabineros, realizó un recorrido por la feria constatando el estado de abandono de la misma, detectando además una gran cantidad de deficiencias sanitarias.

El recinto, ubicado en la población Bandera de Antofagasta, tiene un total de 148 locales, de los cuales al menos siete son ocupados como habitaciones y cuatro son utilizados para el expendio de alimentos.

Sobre el operativo, Pasme Seleme indicó que “al momento de la fiscalización se constató que alrededor de 20 personas pernoctaban en el lugar de manera ilegal, en un recinto que no reúne las condiciones mínimas para que una persona habite”.

“Muchos de estos locales ocupados como habitaciones originalmente fueron verdulerías, por lo cual no presentan ni siquiera red de agua potable”, precisó la personera.

Paralelamente, agregó, ninguno de los puestos tiene baño disponible y todos los ocupantes deben acceder a un servicio higiénico común, compartido además con el público que asiste al recinto, el cual presenta múltiples deficiencias estructurales y de higiene.

PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO

Según consta en el acta de inspección, detalló Seleme, en la feria se encontraron las siguientes deficiencias: acopio de basura en pasillos, espacios de tránsito con tendederos de ropa, electrodomésticos a las afueras de los locales, servicios higiénicos con problemas de higiene y de funcionamiento, depósitos de cartones y cajas de madera sobre el techo de los puestos del recinto, vehículos en abandono, sectores destinados para bodega de productos sin los resguardos sanitarios debidos, presencia de perros vagos y excretas de animales.

Lo anterior, concluyó la Seremi (S) Seleme, genera condiciones de insalubridad que no permiten el desarrollo de actividades comerciales de expendio de alimentos al interior de la feria, por lo cual la Autoridad Sanitaria estableció cuatro prohibiciones de funcionamiento (tres cocinerías y una verdulería). Además, y con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene del lugar, la autoridad de salud otorgó 72 horas para la limpieza total del recinto. Cabe consignar que la Feria “José Miguel Carrera” ya contaba hace un mes con otro sumario sanitario por las mismas falencias.

Compartir

About Author

iphonerodrigo