SALUDVisto 1731 veces — 08 junio 2012

Un sumario sanitario a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (IMA) por presencia de roedores en el Edificio Consistorial, y exigencias como la prohibición de que los funcionarios de la entidad edilicia consuman alimentos en las dependencias del municipio, estableció la Autoridad Sanitaria Región de Antofagasta. 

Así lo confirmó la Seremi de Salud, Dra. Karen Rojo, quien indicó que esta sanción obedece a deficiencias concretas encontradas en el lugar, y que contravienen directamente a las normativas  establecidas por el Código Sanitario.

“En inspección realizada al Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, por denuncia pública de presencia de ratones en las instalaciones del recinto y falta de comedores para funcionarios, esta mañana se pudo comprobar la existencia de fecas de roedor al interior del inmueble. Dichas excretas se encontraban próximas a los escritorios de las oficinas administrativas, detrás de los muebles donde consumen alimentos los trabajadores”, señaló la Dra. Rojo.

Sobre este último punto, la Seremi explicó que los empleados cometen una irregularidad al ingerir su almuerzo en sus propios escritorios y dependencias no aptas para el consumo de alimentos. Lo anterior, porque el mal manejo de los residuos de la alimentación y de las basuras, es una condicionante que favorece la proliferación de los vectores. 

Respecto a la problemática antes mencionada, precisó Rojo, la Autoridad Sanitaria determinó que el municipio incurrió en otra deficiencia al no disponer de comedores dentro del recinto edilicio, “debido a esto los trabajadores se ven obligados a ingerir productos alimenticios en sus estaciones de trabajo”. 

Según consigna el Decreto Supremo N° 594 de 1999 del Ministerio de Salud, todo lugar de trabajo debe disponer de un lugar acondicionado para el consumo de meriendas y alimentos.

Producto de lo anterior, esta Seremi de Salud inició un sumario sanitario a la IMA, y prohibió el consumo de alimentos de los trabajadores en las oficinas. Cabe consignar que la autoridad edilicia arriesga una multa que puede llegar a las 1.000 UTM. 

CONTROL

Respecto al control de roedores en la Casa Consistorial, la Seremi de Salud, Dra. Rojo, manifestó que la empresa aplicadora de pesticidas en el lugar (O-dos) también incurrió en deficiencias al no presentar certificados que avalen los trabajos realizados y utilización de cebos sin rotulación correspondiente, y por tanto incumplen con el Decreto Supremo N° 157 del 2005 del Minsal.

Además, señaló la autoridad, esta empresa no entregó el croquis de ubicación de los cebos dentro del recinto en ninguno de sus procesos de desratización realizados con antelación, según documentos en archivo del municipio.

En vista de estos antecedentes, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario a la empresa, y solicitó la presentación de los informes respectivos de los trabajos de desratización efectuados en la municipalidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo