SALUDVisto 1658 veces — 29 diciembre 2011

La Secretaría Regional Ministerial de Salud lanzó de manera oficial en nuestra región el programa de reducción de sal/sodio en el pan, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el contexto del programa Elige Vivir Sano. Así lo indicóla Seremide Salud (s), Pasme Seleme.

La personera, en compañía de profesionales dela Unidadde Alimentos y Saneamiento Básico del organismo fiscalizador, realizó esta actividad en la panadería del supermercado Santa Isabel de 14 de Febrero N° 2455 de la ciudad de Antofagasta.

Cabe consignar que actualmente se encuentran adscritas a la iniciativa 15 panaderías de supermercados de la región (12 en Antofagasta, 2 en Calama y 1 en Tocopilla).

Este programa contempla un trabajo de largo plazo con panaderías locales a objeto de que de aquí al año 2014 se baje progresivamente el contenido de sal en la producción de pan, explicó la seremi (s) Pasme Seleme.

HIPERTENSIÓN

La Seremide Salud (s), Ing. Pasme Seleme, señaló que el consumo excesivo de sal es la principal causa de hipertensión arterial o presión alta. Si bajamos el consumo de sal evitaremos que 430.000 chilenos lleguen a tener enfermedades cardiovasculares, y que 1.000 chilenos mueran cada año por esta causa, puntualizó.

De acuerdo a estudios del Ministerio de Salud, cada pan contiene aproximadamente1,5 gramosde sal. Por tanto, indica la investigación, si una persona ingiere dos panes al día ya habrá consumido  más de la mitad de toda la sal recomendada por el día.

La Organización Mundialdela Saludrecomienda un consumo máximo de5 gramosde sal diarios, y en Chile se ingiere un promedio de9,8 gramospor persona al día.

Debido a esta situación, el Ministerio de Salud junto ala Federación Chilenade Industriales Panaderos (Fechipan) yla Asociación Gremialde Supermercados de Chile (Asach), sellaron un acuerdo voluntario que estableció que las panaderías, en un plazo de cuatro años, deberán bajar de manera progresiva la cantidad de sal en la producción de pan.

Las empresas comprometidas con la iniciativa comenzaron el programa con un promedio de 700 mg. de sodio por100 gramosde pan, el objetivo es llegar a los 400 mg. el año 2014.

Es preciso destacar que todas las panaderías que están participando del programa ya fueron sometidas análisis de laboratorio para determinar la cantidad de sodio presente en sus productos. Para satisfacción de las autoridades, recién comenzada la campaña los niveles de sal bordean en promedio los 500 mg. por100 gramosde pan. Lo anterior, representa una baja de aproximadamente 30% de la concentración de sal en estos productos alimenticios.

PÓSTER

La Seremide Salud (s), indicó que las panaderías adheridas a este programa contarán con un distintivo coloreado (póster), para informar el avance que está teniendo el local en el cumplimiento de la meta.

En este sentido, el Ministerio de Salud llama a la comunidad a preferir las panaderías comprometidas con la salud de los chilenos.

RECOMENDACIONES

A través de sencillas medidas, las autoridades de Salud buscan reducir el consumo de sal en la totalidad de la población del país. No acostumbre a los niños y niñas al sabor salado, use menos sal al cocinar, evite el uso del salero en la mesa y prefiera productos que contengan menor cantidad de sal, dijo Seleme.

Además, agregó que es necesario que la comunidad compare las etiquetas de los alimentos, recuerde que la sal aparece como sodio, detalló. Por último, la autoridad especificó que los productos procesados tienen mucha más sal, por lo tanto llamó a la ciudadanía a preferir alimentos frescos y naturales.

OBJETIVO SANITARIO

Este programa de reducción de sal/sodio en el pan se encuentra inserto dentro de los Objetivos N° 2 y N° 3 dela Estrategia Nacionalde Salud 2011-2020 que busca reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades no transmisibles y reducir los factores de riesgo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo