CRÓNICAVisto 1421 veces — 29 marzo 2012

La Seremi de Salud, Dra. Karen Rojo, junto con reafirmar la denuncia que efectuó el día de ayer respecto a que la Ilustre Municipalidad de Antofagasta perdió la posibilidad de postular a más de $20 millones de dineros preasignados por el Ministerio de Salud para actividades de promoción de salud, refutó –y lamentó- las declaraciones realizadas hoy por el director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Zamir Nayar. Al respecto, las respuestas de la Seremi Dra. Rojo son las siguientes:

1-     La conversación a la que alude el Sr. Nayar se efectuó de manera informal durante el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza y en ella se trataron otros tópicos, nunca respecto a una potencial extensión de plazos de los Planes Comunales de Promoción. De todas maneras, y en esto soy enfática, cualquier solicitud de extensión de plazos se realiza por el conducto formal mediante el envío de un Ordinario a las dependencias de la Autoridad Sanitaria.

2-     Descarto rotundamente que esta denuncia corresponda a una maniobra política para desacreditar la gestión de la alcaldesa Hernando. Yo no tengo militancia política, sólo me debo a la comunidad, y este es un hecho concreto (respaldado con documentos) en el cual se muestra ineficiencia en la gestión edilicia, en este caso, desaprovechando millonarios recursos ministeriales.

1-     Por último el Sr. Nayar indica que la comuna de Antofagasta entregó un documento con una supuesta propuesta para destinar los fondos preasignados. Quiero aclarar que este documento llegó tarde y en un formato incompleto y que no corresponde; además, consignar que en todo el proceso de selección de los proyectos, que comenzó el 18 de enero, nunca participaron.    

VERSIÓN DE LA CMDS

CMDS responde injustificadas acusaciones de la Seremi de Salud

Como una eventual maniobra política, que buscaría enlodar el excelente trabajo realizado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), en beneficio de la salud de los antofagastinos, calificó el Director de Salud Primaria de esta entidad, Dr. Zamir Nayar, las recientes declaraciones dadas a conocer por la Seremi de Salud Antofagasta, quien erradamente acusó ala Municipalidadde Antofagasta de perder fondos de promoción en salud.

En la ocasión, el Dr. Zamir Nayar, aseguró que con sus declaraciones, dicha autoridad desconoció públicamente un acuerdo personal anterior, adoptado antes de vencer el plazo de la iniciativa.

En este caso destacó que personalmente y mediante el ordinario N° 176 de la CMDS, se solicitó a la seremi de Salud redirigir los 20 millones de pesos destinados al plan comunal de promoción para que sirvan a las actividades de promoción de salud del Spa Comunitario dela CMDS, exitosa iniciativa que en que la Corporación invirtió una suma del orden de los $400 millones.

Según el Dr. Zamir Nayar, el problema es que, inexplicablemente, la autoridad desconoció las conversaciones previas, culpó injustificadamente al municipio y privó a la CMDS de poder utilizar la suma antes señalada, en beneficio de los habitantes y de las familias de Antofagasta.

Asimismo, el Dr. Zamir Nayar justificó la petición de redirigir los fondos para ser empleados en el ámbito del Spa Comunitario, debido a que este centro cuenta con instalaciones y personal profesional orientado y dedicado a la promoción de salud y calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Por último y en cuanto a la preocupación de la Seremi en torno a que en 2011 se ocupó sólo el 30% del monto asignado por la autoridad de salud al plan comunal de promoción de salud en Antofagasta, el doctor Nayar explicó que la ineficiente gestión de la autoridad en la entrega de los dineros (el año pasado fueron entregados el 14 de septiembre), hizo que no se pudiera cumplir en un 100 por ciento con el plan de actividades comprometido.

Compartir

About Author

iphonerodrigo