CRÓNICAVisto 2456 veces — 23 enero 2019

Autoridad regional, Álvaro Ormeño, propone perfeccionar el cálculo que define el valor del pasaje en el transporte público. La tarifa, que incrementó su valor durante la semana pasada, se estima de acuerdo a la variación en el precio de los combustibles, entre otros factores.

Diez años han pasado desde que se instauró en Antofagasta un cálculo que permite definir la tarifa en el transporte público. Además del precio del combustible, el llamado polinomio considera el valor de insumos como los neumáticos, la mano de obra y el precio del diésel, entre otros factores.

Este cálculo fue regulado por última vez en el año 2016, cuestión que, a juicio del Seremi de Transportes de la región, Álvaro Ormeño, necesita ser revisado.

“En nuestra opinión, es necesario reformar el polinomio que, si bien representa los costos operacionales de un bus, no refleja fehacientemente la realidad de nuestra ciudad. Estamos conscientes de los efectos que la nueva alza tiene en los usuarios y, por otro lado, de la disminución que han experimentado las bencinas en las últimas semanas. Sin embargo, las variaciones tarifarias son definidas en base a un cálculo que se deberá revisar”, señaló la autoridad y explicó que, si bien el diésel comenzó a disminuir su valor la tercera semana de noviembre pasado, el polinomio no alcanzó a considerar la rebaja en el precio de los combustibles.

Para mitigar el impacto de este tipo de alzas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dispone anualmente de un subsidio para ciudades con zonas licitadas de buses que rebaja las tarifas en cerca de 6 mil micros de urbes como Antofagasta, Iquique‐Alto Hospicio, Gran Valparaíso, Rancagua y Gran Concepción.

De hecho, cerca de 38 mil millones de pesos fueron destinados por el MTT en 2018 para este subsidio financiado con recursos espejo de Transantiago, el cual evita que los mayores costos de operación de los buses sean traspasados completamente a los usuarios.

Como ejemplo, este beneficio que entrega el MTT permite que en los 6 mil buses que operan en los sistemas licitados de regiones, el pasaje general en promedio sea rebajado en cerca de un 19%, porcentaje que significa 80 pesos de ahorro para los usuarios por viaje realizado en microbús. Al respecto, cabe señalar que para el caso específico de la ciudad de Antofagasta el ahorro en tarifa por cada viaje alcanza hoy día a los 70 pesos.

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