POLÍTICAVisto 2782 veces — 19 mayo 2013

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, desmintió las declaraciones de la pre-candidata presidencial por el bloque PS-PPD MAS,  Michelle Bachelet, en Antofagasta, referidas a la reconstrucción de Tocopilla, indicando que los antecedentes que entregó son falsos y no corresponden a las cifras reales de construcción de viviendas durante su período, proceso en el  que también se registraron diversas irregularidades.

La autoridad afirmó que a marzo del año 2010 se había entregado un total de 1725 viviendas a las familias afectadas por el terremoto, lo que corresponde a un 48% y no al 75% como declaró la pre-candidata presidencial.

El seremi Calderón recordó que la catástrofe dejó un total de 3.566 familias afectadas, cuyas viviendas  requerían ser demolidas y reconstruidas. “A marzo de 2010 estaba pendiente la entrega de soluciones habitacionales de 1.841 familias.  A diciembre 2011, durante la administración del Presidente Piñera, el 100% de los subsidios para las familias afectadas fue asignado”, precisó el directivo MINVU.

Calderón añadió que en el casco histórico del puerto salitrero, el total de afectados alcanzó a las 1.564 familias, de las cuales a marzo 2010 sólo el 37,2% contaba con una vivienda terminada. A Noviembre de 2012 se  terminaron 1.387 viviendas, lo que corresponde al 88,6% del total de viviendas afectadas. Además 113 viviendas se encuentran en ejecución y resta iniciar otras  64.

En cuanto a  a los allegados, el total de afectados fue de 1.610 familias. Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se gestionó la asignación de 802 subsidios, lo que permitiría dar solución a todas las familias afectadas  por el terremoto, destacó el seremi MINVU.

Durante el actual Gobierno, se estructuró un Plan de Cierre de Reconstrucción, con un total de 1.841 viviendas, que incluye seis proyectos habitacionales diferentes (casco histórico, Huella Tres Puntas, Prefectura, El Teniente, Alto Covadonga y Saldo Allegados Históricos, además de 120 viviendas destinadas a allegados regulares (familias que viven actualmente en barrios transitorios). “Actualmente el 100% de estas  obras se encuentran en desarrollo, con proyectos habitacionales de calidad y las 945 viviendas en ejecución comenzarán a entregarse a partir del mes de junio de este año y  hasta el mes de septiembre de 2013.

IRREGULARIDADES

Julio Calderón dio cuenta además de diversas irregularidades registradas durante la gestión de la pre-candidata Bachelet, tales como el proceso de reparación de viviendas a través del programa de protección del Patrimonio Familiar, que, según manifestó, “se desarrolló de manera muy desordenada, tanto en lo administrativo como en lo técnico, lo que derivó en un ordenamiento exhaustivo, para poder cancelar obras realizadas y no pagadas, cambio de empresas contratistas para terminar obras y cierre del proceso de aplicación del subsidio”.

Respecto de la reconstrucción de viviendas del casco antiguo, correspondiente a construcción de viviendas en sitio residentes, fue necesario iniciar un proceso de regularización de títulos de dominio para normalizar el otorgamiento correcto del beneficio, tema no abordado por la administración anterior, lo que impidió iniciar proceso de ejecución. “Asimismo tuvimos que recontratar obras que abandonaron pequeñas empresas locales por capacidad financiera, contratadas por la administración anterior”, acotó.

GESTIONES NO REALIZADAS

Finalmente, el Seremi MINVU se refirió a las gestiones no realizadas por el gobierno que encabezó la pre-candidata presencial  en la reconstrucción de Tocopilla. Entre ellas mencionó la inexistencia de un Plan de Trabajo del proceso en general, para determinar la ejecución de obras faltantes de construcción para el grupo de allegados post terremoto (gestión de suelos) y obras de urbanización sanitaria para dar cabida a nuevos proyectos. Tampoco se realizó el proceso de organización de la demanda de este grupo de afectados Por otro lado, tampoco se trabajó en proceso de compra y habilitación de terrenos para dar cabida a proyectos que se destinaría a allegados post-terremoto (663 familias afectadas), lo que impedía iniciar proceso de licitaciones y posterior ejecución de obras. Las obras recién pudieron iniciarse en Septiembre de 2011.

Como conclusión, indicó Calderón, “Michelle  Bachelet, durante su visita a Antofagasta, entregó una información totalmente inexacta de la realidad de la reconstrucción de Tocopilla al término de su gestión, lo que nosotros hicimos fue corregir los múltiples errores, faltas  y omisiones ocurridas durante su Gobierno, para asegurar la continuidad de este proceso, entregando  soluciones efectivas y de calidad para los tocopillanos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo