SALUDVisto 1731 veces — 10 diciembre 2014

Niveles bajaron en la región de 700 mg/100 gr, a 400 milígramos.

En un 57% disminuyó la concentración de sal en el pan que venden los supermercados de la Región. Así lo informó la Seremi de Salud Antofagasta, Lila Vergara, quien manifestó que la reducción es el resultado de un compromiso que suscribieron hace 4 años las principales cadenas de Hipermercados con el Ministerio de Salud.

La autoridad explicó que se trata de una baja progresiva del sodio en el principal alimento de consumo, lo que representa un enorme logro en bien de la salud de la ciudadanía. Esto, explicó, puesto que el alto consumo de sal es el principal factor de riesgo en la hipertensión arterial, enfermedad crónica que se relaciona directamente con las altas tasas de mortalidad por infarto al miocardio y los accidentes cardiacos que existen en la región y el país.

Lila Vergara detalló que la sustancial disminución fue materializada por 13 supermercados de las cadenas Tottus, Líder, Jumbo, Unimarc y Santa Isabel, lo que fue certificado por el Laboratorio de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. “Cuando el programa partió, los niveles de sal llegaban a 700 milígramos/100 gramos de pan. Hoy esas cifras bajaron a 400, alcanzando así un promedio muy bueno para la población”, dijo.

FIRMA DE COMPROMISO

Las afirmaciones de la personera se efectuaron en el marco de una jornada de capacitación asociada a la temática y que convocó a una serie de productores de pan, oportunidad en que la empresa Panenostrum, entidad que elabora pan congelado y que distribuye a las empresas mineras y restaurantes, también se comprometió con la iniciativa de disminuir los niveles de sodio.

Omar Seguel, Gerente de Panenostrum, comentó que la firma que representa, por voluntad propia tomó la decisión hace unos años de disminuir los niveles de sal, alcanzando niveles inferiores incluso a los 400 milígramos. No obstante y de todos modos, la productora de pan decidió adherir al llamado del Ministerio de Salud y suscribir su compromiso.

INICIATIVA MINISTERIAL

Las bajas de la concentración de sodio están enmarcadas en una política del Ministerio de Salud, organismo que junto a la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos FECHIPAN y la Asociación Gremial de Supermercados de Chile, ASACH, sellaron un acuerdo voluntario para disminuir en forma gradual la cantidad de sal hasta alcanzar cifras cercanas a los 400 mg. Todo ello, en el contexto del Objetivo Estratégico Nº2, de la Estrategia Nacional de Salud 2010-2010 y del Sistema Elige Vivir Sano.

Compartir

About Author

iphonerodrigo