SALUDVisto 2030 veces — 21 diciembre 2012

En enero comienza la puesta en marcha del sistema SIDRA en los consultorios Sur y Oriente.

En enero, el Servicio de Salud Antofagasta comenzará la puesta en marcha de un sistema que promete jubilar a las antiguas fichas de papel que hasta ahora había sido la única forma de llevar el registro de los pacientes enla Atención Primerade Salud (APS).

El programa forma parte de un plan modernizador que ya desarrollan 26 Servicios de Salud en todo Chile, y que digitalizará todos los datos de pacientes, para –de esta forma- integrarlos a una red que podrá ser vista, en el corto plazo, por todos los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF) de estos 26 Servicios de Salud.

La iniciativa, partirá con la habilitación de los sistemas computacionales en los seis CESFAM y CECOF que administrala Corporación Municipalde Desarrollo Social en Antofagasta, convenio que se enmarca en un contrato que entregó el propio Ministerio de Salud a través del proyecto “Sistema de Información dela Red Asistencial” (SIDRA).

A través de este mismo programa el Servicio de Salud Antofagasta traspasará 88 equipos computacionales, que se distribuirán en estos dos primeros CESFAM, con el objeto de tener el  soporte en equipamiento necesario para llevar a cabo este importante programa y que pueda estar listo en menos de dos años en toda la red.

Consultada sobre el efecto de este programa para la atención de los usuarios de los establecimientos de salud pública de la ciudad, la Directora del SSA, Rina Cares, destacó la importancia de contar con un registro centralizado de datos de los pacientes, lo que permitirá tomar mejores decisiones clínicas.

“Resulta de suma importancia para los equipos clínicos de los hospitales y demás establecimientos de salud, poder contar con toda la información necesaria para, de esta forma, tomar las mejores decisiones posible respecto a los tratamientos y pasos a seguir en la resolución de los problemas de salud de nuestros usuarios”, comentó la autoridad.

La Directora agregó que este sistema representa también una atención más segura para los usuarios, por cuanto permitirá el acceso expedito a sus datos de salud, desde cualquier establecimiento de salud público en que se encuentre, permitiendo también reducir los tiempos de traslados y los costos personales asociados a ello.

BENEFICIOS

El beneficio directo de este nuevo sistema es que mejorará de manera importante tanto los procesos clínicos como los administrativos de todos los establecimientos de salud primaria, que es donde se atiende todos los afiliados a Fonasa en primera instancia.

De esta manera, las historias clínicas electrónicas permitirán tener los registros inmediatos y actualizados de los pacientes, no importando en qué CESFAM o CECOF se atienda.

Terminada esta primera etapa, durante un segundo tiempo de este programa, se van a generar los procesos que permitan la integración con los mismos sistemas, pero del Hospital Regional de Antofagasta, entendiendo que este proceso permitirá un acceso mucho más eficaz a la atención especializada que se entrega en el centro asistencial más importante del norte de Chile. Esto permitirá tener un registro único en la red asistencial de salud en Antofagasta.

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