CRÓNICAVisto 1312 veces — 30 agosto 2012

Resultados fueron dados a conocer en el seminario de finalización del proyecto Diseño e Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos hortícolas para la Región de Antofagasta.

Con explicativas, ilustrativas y detalladas exposiciones las investigadoras del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA presentaron los resultados, logros y soluciones a los diferentes cultivos hortícolas de la Región de Antofagasta. Es así que  en el auditórium del Inacap de Calama se detallaron los estudios realizados en la zanahoria en Chiuchiu, los rendimiento en producción del choclo calameño, la amenaza de la plaga de nematodos en el ajo de Río Grande, como también otras enfermedades, plagas y problemas que enfrentaron los agricultores en los últimos tres años en la zona.

Al evento denominado seminario de finalización del proyecto “Diseño e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos hortícolas de la Región de Antofagasta” asistió la destacada entomóloga del Centro de Investigación Intihuasi, del INIA en la Región de Coquimbo. La investigadora experta en plagas destacó el proyecto que permitió “la capacitación de los agricultores para producir de manera limpia, evitando las consecuencias, priemro en la salud de ellos, los consumidores y la entomofauna del área”, en la que subrayó que “se debe respetar”.

Así también, la especialista en entomología enfatizó en “la toma de conciencia a través de conocer más cómo funcionan los plaguicidas, cómo se pueden usar en forma segura y lo que representan para el Medio Ambiente,  esto ha sido el corazón de lo que ha hecho este proyecto en los distintos cultivos como zanahorias, alfalfa, acelga y ajo”.  Además, agregó la utilidad de algunos fertilizantes en pequeñas aplicaciones en el maíz choclo, en la que se demostró lograr mazorcas de mayor calibre y número, aumentando la rentabilidad de los agricultores, mejorando los rendimientos de este tradicional cultivo de la zona.

Por su parte la investigadora a cargo del proyecto en la ciudad, Bárbara Vega, remarcó la participación de los agricultores en el proceso de captura de información para la obtención de los resultados, logros y soluciones. Fue así que expresó que “se cumplió el objetivo del proyecto, que era generar Buenas Prácticas Agrícolas en sus cultivos y así producir alimentos inocuos para la salud humana, apoyándoles directamente en sus carencias, con cursos de plaguicida y asesoría en sus producciones agrícolas”.

Con relación a la inocuidad, el seremi de agricultura, Gerardo Castro, destacó la creación del Comité Regional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, donde adelantó que habrán “importantes novedades en esta materia, ya hemos hemos desarrollado una planificación que se ajusta estrictamente a la estrategia regional”. Es así que “se ha programado el desarrollo de trabajos científicos de alto nivel que vienen a complementar los que se ha logrado en campo hasta este momento, para otorgarles a los agricultores las mejores herramientas para realizar su trabajo diario” concluyó.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo