TURISMOVisto 6128 veces — 26 febrero 2013

En lo que va de febrero, la tasa de ocupación bordeó el 97.2% en San Pedro de Atacama y un 62.5% en Antofagasta, cifras que se mide a través de una muestra en los principales lugares de alojamiento de la región, y en el ámbito de la confianza esta llegó a un 97.2%.

En la región destacaron los destinos como Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, recordando que la ocupación está marcada por el turismo de negocios asociado a la actividad minera. En este período también destacaron actividades estivales en ciudades costeras que realizaron eventos masivos gratuitos para los habitantes y turistas en Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta, ello sumado al turismo de interés específico, como es el caso de la comuna de San Pedro de Atacama.

La Directora Regional de SERNATUR, Irina Salgado, señaló que “realizando un balance preliminar para el mes de febrero, hay que destacar que esta cifra es positiva y va en aumento comparado a otros años; considerando que durante tres días en el mes de febrero las lluvias altiplánicas afectaron a la comuna de San Pedro de Atacama, uno de los destinos turísticos más relevantes de la región y el país”.

Al mismo tiempo, relevó que en los últimos dos periodos estivales, 2011 al cierre de la temporada estival llegaron hasta la región 121 mil turistas y que el 2012 esa cifra llego al orden de los 159 mil visitantes, por lo tanto cuando se efectué el cierre de temporada 2013 y de acuerdo a las cifras que ya se tienen el aumento estaría por sobre el 10% lo cual es una muy buena señal para el sector y la región.

Otro de los temas relevados por la Directora Regional son las acciones que los nueve Municipios realizan en la temporada estival con conciertos, festivales, actividades deportivas y de esparcimiento gratuitas.

Salgado, aseveró que “el Gobierno a través de SERNATUR  realiza acciones de promoción para tener mayor cantidad de visitantes tanto nacionales como extranjeros en nuestra región y si sumamos esto al esfuerzo que ejecutan los Municipios organizando eventos atractivos y gratis, hace que nos transformemos en un destino en temporada estival, por ejemplo, somos la única ciudad donde los veraneantes se bañan de noche”.

SERNATUR realiza como servicio un trabajo conjunto con los Municipios y sus Direcciones de Turismo, ya que la planificación de actividades para los 12 meses del año, permite ir efectuando acciones de promoción, que permiten traer hasta las nueve comunas actividades que se transforman en interés y aquí hablamos de campeonatos deportivos, eventos culturales artísticos, seminarios, ferias, entre otros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo