Fotografía @mauriciocarilao
A las 00.30 horas a traves del nivel 133 Fono de Emergencias Policiales automovilistas que transitaban por la ruta B-240, alertaron sobre el volcamiento de un bus interurbano a la altura del km. 10, Sector Montecristo. Concurrió Carabineros al lugar constatando el accidente de un bus de la empresa Tur Bus tramo Calama – Arica.
El conductor IESI, 54 años, por razones que se investigan perdió el control del móvil saliéndose hacia el costado derecho de la vía en el sector de la cuesta Montecristo, una zona de pendiente con curvas pronunciadas.De acuerdo al itinerario de salida del bus, la máquina había salido de Calama a las 23.05 horas.
Resultaron lesionados los 40 pasajeros que viajaban en el móvil más la tripulación compuesta por tres conductores y un auxiliar totalizando 44 personas. La mayor parte de las lesiones correponden a policontusiones, y al menos cinco pasajeros con fracturas de carácter reservado, no habiendo al momento personas con riesgo vital.Los lesionados fueron atendidos en diversos centros asistenciales de la ciudad de Calama y María Elena.
Lesiones graves:
Pablo Andrés González Barahona, 2do. Conductor del bus: fractura tobillo izquierdo (con posible amputación). Mutual de Seguridad.
Sonia María Surco Chura: fractura completa parietal derecha, herida contusa cuero cabelludo, fractura costales derecha, contusión pulmonar, fractura 2da. vertebra lumbar. Hospital del Cobre.
Alvaro Nidyer Mamani Llano: fractura clavícula derecha. Hospital del Cobre.
El Fiscal de turno dispuso concurrencia de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la 1ª Comisaría de Calama y la SIAT de Antofagasta concurriendo el capitán Cesar Lillo.
Declaración pública de Tur Bus sobre accidente Km 14 de Ruta D-15.
La máquina 2083 comenzó su trayecto a las 22:55 horas del martes 3 de abril y por razones que se investigan, volcó con 34 personas a bordo, de las cuales dos se encuentran en estado de gravedad. Se trata de una mujer que presenta diversas fracturas y que está internada en el Hospital del Cobre, y del segundo conductor del bus, Pablo González Barahona, de 30 años de edad, quien se encuentra con fractura expuesta e internado en la Mutual de Seguridad de Calama.
La empresa lamenta el accidente que se produjo en las cercanías de Calama, donde se presentó desde el primer momento personal de Tur Bus para entregar toda la colaboración que fuera necesaria en la atención a las personas que viajaban al interior de la máquina.
Hasta el momento ya han sido 30 personas dadas de alta, mientras que otras dos se mantienen en observación en la Mutual de Seguridad.
La tripulación del bus contaba con sus horas de descanso al día, en su sexto día de trabajo, en una jornada de 9×3 con aproximadamente 10:30 horas de descanso en tierra (Calama) antes de la salida del servicio.
A la hora de producido el accidente, el bus era conducido por Isidoro Sanzana Isla, de 54 años de edad y seis años en la compañía. La tripulación, también estaba compuesta por un tercer conductor, Luis Salinas Leiva, de 35 años de edad y dos en la empresa, y por el asistente Jonathan Torres Águila, con 28 años de edad.
Cabe consignar que el bus 2083, marca Mercedes Benz, año 2009, es de un piso y servicio semi-cama, con capacidad para 46 asientos.
La empresa ha entregado toda su colaboración a las autoridades para que se aclaren las causas del accidente, así como los dispositivos del bus para que puedan ser revisados.
Hemos dispuesto para los familiares de los pasajeros un call center para entrega de información en el número 02 4907528.