SALUDVisto 1758 veces — 10 febrero 2017

Con el propósito de crear una red de apoyo para familias con niños que padecen fisura labio palatina, más de 30 padres que actualmente tienen a sus hijos en tratamiento en el Hospital Regional de Antofagasta se reunieron y conformaron la primera Asociación de Niños con Fisura Labio Palatina llamada “Sonrisas del Norte” hace ya un año. Es por esto que se reunieron para realizar una pequeña celebración para conmemorar este día en que juntos han compartido y participado de diversas instancias en apoyo a sus hijos en conjunto con el equipo clínico que los atiende.

Para la Presidenta de este organismo, Jessica Pizarro, “esta idea nació con la intención de realizar un trabajo conjunto con el equipo médico y de salud de nuestros hijos para varias cosas, una de ellas fue entregar orientación a los padres que vienen de otras regiones sobre nuestra ciudad, ayudar en lo posible en la gestión del alojamiento y/o alimentación, además de compartir experiencias para que sirvan de apoyo emocional o psicológico, especialmente a aquellos padres a quienes le han diagnosticado en el embarazo que esperan un hijo con algún tipo de fisura. Junto con ello, el tener una asociación regida por la Ley 20.500 nos permite postular a diversas instancias para concretar proyectos que tenemos en mente que beneficien a nuestros niños”.

Unidad Labio Fisurado:

El Dr. Michel Marín, cirujano plástico y jefe de la unidad expresa que “como equipo estamos enfocados en devolver la sonrisa a todos los niños nacidos con esta patología y a la vez volver a dibujarla en los padres”. Agrega que “desde el año 2008 atendemos a todos los pacientes nacidos de Iquique a Vallenar, contando con un equipo multidisciplinario compuesto por cirujano plástico, cirujano infantil, odontopediatra, fonoaudióloga, kinesióloga, ortodoncista, otorrino, cirujano maxilo facial, los que en conjunto están enfocados en recuperar integralmente al niño”.

“A la fecha en la unidad se han atendido cerca de 500 pacientes e igual número de padres, pues la terapia debe ser entendida y aplicada con quienes están a su cargo también, con quienes logramos una estrecha relación”, manifestó también Maura Alcivar, psicóloga de los niños por parte del establecimiento médico.

En esta Unidad se atiende a los pacientes hasta los 15 años, una vez que ya estén integrados a la sociedad; estos controles pueden ser semanales, mensuales, quincenales o cada 6 meses, dependiendo de los casos. En la actualidad son más de 300 los niños que están bajo un control rutinario.

Contacto:

Para contactarse con la Asociación de Padres de Niños con Fisura Labio Palatina “Sonrisas del Norte”, se puede escribir al correo contacto@sonrisasdelnorte.cl , invitando a todos los niños y sus familias de la salud pública y privada a ser parte de ella. Además actualmente esta asociación cuenta con una página web www.sonrisasdelnorte.cl en donde se comparten historias de las rehabilitaciones de los niños y las diversas experiencias de los padres.

Compartir

About Author

iphonerodrigo