SALUDVisto 2750 veces — 10 noviembre 2023

Con el fin de potenciar, mejorar sus prestaciones, además de detectar falencias y brechas, la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico del Norte solicitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AEIA) realizar una auditoría para evaluar todos los procesos que implica la atención de pacientes con cáncer que se tratan en esta Unidad. La evaluación se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre del presente año.

Según explicó el jefe de la Unidad de Radioterapia del CON, Dr. Alejandro Santini, la AEIA es un organismo dependiente de la ONU que se constituye en el más importante a nivel mundial respecto de manejo de la energía nuclear en sus diferentes formas. En este caso, en su uso para el tratamiento del cáncer. “Para nosotros, como principal y único referente de la macro zona norte en tratamientos oncológicos con radioterapia, es muy importante estar constantemente actualizando y revisando, tanto nuestros equipos e infraestructura, como nuestros procesos y el personal que trabaja en esta Unidad”.

“Por lo anterior- agregó el especialista- hemos solicitado a esta Agencia –de manera voluntaria y proactiva- que nos realice esta auditoria”.

Quatro

En este caso se solicitó a la AEIA una auditoria de calidad denominada Quatro, la que involucra la realización de evaluaciones exhaustivas de la práctica de radioterapia.

Las auditorías QUATRO evalúan la infraestructura de radioterapia; los procedimientos aplicables a pacientes y equipos; los aspectos de protección radiológica; la dotación de personal; y los programas de formación profesional para el personal local de radioterapia.

Expertos internacionales

De la auditoría se encarga un grupo multidisciplinario de expertos compuesto habitualmente por un radioncólogo, un físico médico, enfermera y un radioterapeuta. Todos especialistas formados en este tipo de auditorías y -en este caso- provenientes de otros países de la región.

El Dr. Santini explicó que tras la evaluación de esta comisión expertos, se genera un informe de parte de la AEIA el que se hace llegar directamente a la Unidad de Radioterapia del CON. “Tras lo cual esperamos tener una visión amplia, integral y profunda respecto de los procesos y tareas de qué estamos trabajando bien; y también aquellos aspectos que debamos mejorar”.

Esta auditoría no tiene fines de reglamentación y los auditores no poseen facultades para hacer cumplir cualquier medida basada en la evaluación. Solo pueden notificar sus conclusiones y formular recomendaciones.

Compartir

About Author

iphonerodrigo