POLÍTICAVisto 2804 veces — 22 julio 2015

Tras solicitar la agilización de la tramitación del proyecto, el diputado Espinosa, autor de la iniciativa logró que fuera sometida a votación, en su primer trámite constitucional,  el lunes 03  de Agosto.

 El diputado Marcos Espinosa (PR) solicitó a la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara poner en tabla la votación del proyecto de su autoría que declare feriado para la Región de Antofagasta el 8 de septiembre de cada año, con el motivo de la conmemoración de la tradicional Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina.

 “Asistí este martes a la sesión de la Comisión de Gobierno Interior, donde solicité el acuerdo de los diputados presentes para agilizar la tramitación de la iniciativa que busca establecer el 8 de septiembre de cada año como feriado permanente en la Región de Antofagasta, proyecto que se encuentra desde septiembre de 2014 en esta instancia legislativa”, contó el parlamentario radical.

 El diputado Espinosa señaló que los diputados miembros de la comisión accedieron a su petición, acordando votar el proyecto en la próxima sesión, una vez retornados de la semana distrital, es decir, el lunes 03 de agosto fecha en la que programaron una sesión hasta total despacho en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

 “Agradecemos la disposición de los diputados a quienes señalé que éste es un proyecto, esperado por la ciudadanía que asiste a esta tradicional fiesta regional en la localidad de Ayquina, el que aun debe continuar su tramitación en la comisión de hacienda y en la sala de la Cámara de Diputados, para seguir con su segundo trámite constitucional en el Senado”, explicó el diputado Espinosa.

 El parlamentario radical recordó que hace un año se logró la promulgación de la ley Nº 20.771,  que se inició con un proyecto de su autoría, “el año pasado conseguimos por ley que esta fecha fuera feriado regional, pero se aprobó solo por el 2014. Ahora, presentamos mayores antecedentes con el fin de que se apruebe como feriado permanente para la Segunda Región, debido a que creemos que esta medida permitirá una mayor planificación de las autoridades y de los servicios públicos encargados de satisfacer las necesidades de aseo, salud, seguridad y organización vial”, mencionó el parlamentario radical.

 El congresista recordó que durante el 2014 la concurrencia fue mayor, gracias a la declaratoria de feriado regional, pasando de 20 mil a 60 mil peregrinos y visitantes, según cifras manejadas por las autoridades de la provincia de El Loa, lo que a juicio del parlamentario, incrementa el turismo y el comercio en la zona, dos aristas no menos importantes dentro de los rubros económicos de la región.

 “Nos parece fundamental insistir en la idea de mantener permanentemente este feriado en la región de Antofagasta, permitiendo que miles de personas puedan acudir al a disfrutar de las tradiciones y costumbres propias de nuestro zona, marcada por las influencias de los pueblos originarios del norte grande”, dijo el diputado Espinosa, quien se mostró confiado del avance de este proyecto.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo