TURISMOVisto 3688 veces — 04 mayo 2021

Hasta $4 millones recibirán los emprendedores del rubro turismo, que incluye a alojamientos, restaurantes y tour operadores, entre otros, para destinar a la compra de materias primas, activos fijos, pago de arriendos, sueldos y otros usos necesarios para sus negocios.

Ante la contingencia nacional y los efectos económicos que ha provocado la pandemia en las Mipes, los que se han sentido con especial dureza en el sector de Turismo, Sercotec ha levantado el programa “Reactívate Turismo Región de Antofagasta”. Este programa, desarrollado por Sercotec con la colaboración de Sernatur y el Gobierno Regional, fue financiado con recursos FNDR aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y entregará un total de 2.000 millones de pesos a micro y pequeñas empresas del sector, para ser destinadas a capital de trabajo y acciones que permitan su reactivación cuando el país empiece a superar la emergencia sanitaria.

El Intendente de la región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, junto al Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, el Presidente de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Antofagasta, Gonzalo Dantagnan y el Director Regional de Sercotec, Sacha Razmilic, dieron a conocer vía streaming, desde San Pedro de Atacama, el fondo concursable Reactívate Turismo Región Antofagasta. La convocatoria de mantendrá abierta desde el 30 de abril y hasta el 14 de mayo a las 15:00 horas, en www.sercotec.cl.

El programa financiará hasta 4 millones de pesos, con una cobertura de 440 micro y pequeñas empresas del sector turismo, que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 30 de junio de 2019 ante el SII, con ventas netas inferiores o iguales a 25.000 UF al año y que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra señala, “Desde el Gobierno Regional seguimos trabajando para apoyar la reactivación económica, y en este momento junto al Subsecretario de Economía y la Directora Nacional de Sernatur, lanzamos el programa Reactívate Turismo Región Antofagasta, esto permitirá que a través de Sercotec se puedan postular todas pymes asociadas al turismo que obviamente la han pasado mal, y desde el mecanismo de postulación de hasta 4 millones de pesos, puedan ellos mejorar el funcionamiento de su actividad y con eso llevar ayuda a las familias que están detrás de ellos. Esperamos que con esta iniciativa a más de 440 pymes que trabajan por el turismo de nuestra región, puedan postular y tener este beneficio que va en apoyo directo a las personas y sus familias”.

De la misma forma el Secretario de Turismo, José Luis Uriarte comentó, “Estoy muy contento de estar acá en la comuna de San Pedro de Atacama, y con una muy buena noticia. Estamos lanzando nuevamente un programa de apoyo a la industria del turismo y la gastronomía, un nuevo Reactívate, son 2 mil millones de pesos que van a permitir que los distintos postulantes obtengan hasta 4 millones de pesos en toda la región, es un fondo especial para las empresas del turismo y la gastronomía. La pandemia ha sido muy larga, tenemos que seguir apoyándolos porque más temprano que tarde vamos a recuperar el espacio que l pandemia nos quitó.”

El Presidente de la comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Antofagasta, Gonzalo Dantagnan se refiere, “A los empresarios del turismo y del rubro gastronómico les decimos que aprovechen esta oportunidad, financiada por el CORE Antofagasta y que ejecutará Sercotec, llamarlos a que participen en esta ayuda adicional, producto de la situación que hemos estado viviendo en el último tiempo”.

Y para finalizar, el empresario turístico y dueño de Ckoi Atacama Lodg, Patricio Guerrero agrega: “Hemos sido un hotel que como todos los hoteles nos ha costado mucho seguir estando de pie, pero gracias a muchas alternativas de financiamiento del gobierno en especial Sercotec, hemos podido financiar algunos gastos y algunas inversiones que teníamos en curso, ahora estaremos postulando a los próximos concursos que se van a abrir e invito a todos a que postulen a este tipo de iniciativa, porque son iniciativas que están en plataformas que son muy amigables , con los requisitos básicos, los invito porque es una real ayuda para poder seguir adelante con el turismo”.

Porque queremos que nuestras pymes sigan manteniendo un rol protagónico en la economía, Sercotec tiene un compromiso irrenunciable con ellas. Por eso nuestra labor es apoyarlas, y fortalecerlas, para que se reactiven y crezcan.

Compartir

About Author

iphonerodrigo