EDUCACIÓNVisto 2042 veces — 10 julio 2021

Cambios en el plan permitirán que colegios y jardines infantiles abran en Fase 1.

A partir del 15 de julio comenzarán las modificaciones del Plan Paso a Paso en el país, en el sector educativo también se evidenciarán significativos cambios, el más relevante es que permitirá que en cuarentena se puedan realizar clases presenciales.

Para detallar los alcances del Plan y revisar en terreno como se han realizado las clases presenciales en la región, el Seremi de Educación, Hugo Keith junto a la Seremi de Salud, Rossana Díaz, el Vocero de Gobierno, Marco Vivanco en conjunto con las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, recorrieron las dependencias del Colegio Providencia de Antofagasta.

“El principal cambio se aprecia en la Fase 1, donde aquellos establecimientos que estén funcionando podrán continuar con sus clases, sin la necesidad de requerir autorización del Ministerio de Educación para poder tener así la continuidad en sus procesos educativos. Aquellos establecimientos que quieran abrir en Fase 1, tendrán que solicitar autorización al Mineduc para que se autorice su funcionamiento. Creo que es una medida bastante acertada puesto que permite que los establecimientos mantengan la continuidad del proceso, especialmente los jardines infantiles que son tan necesarios para nuestra comunidad”, manifestó el Seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo.

Por su parte, la Seremi de Salud, Rossana Díaz, detalló las funciones del Minsal ante el retorno a clases. “Hay 2 acciones que debemos realizar como autoridad sanitaria; la primera es verificar que los planes que presentaron los colegios se estén cumpliendo y eso significa revisar las salas, que estén las distancias correctas, las demarcaciones y que se den las condiciones que el Ministerio de Salud aprobó en los protocolos. Pero, por otra parte, también nos hicimos acompañar por nuestras Cuadrillas Sanitarias, ya que en la región contamos con 187 en los colegios, preparadas para enfrentar cualquier problema que se presente al interior de los establecimientos”, argumentó la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro.

En tanto que el Vocero de Gobierno, Marco Vivanco, manifestó la importancia de tener clases presenciales tanto para los alumnos y el beneficio que conllevará para sus padres y apoderados. “Es importantísimo que nuestros niños puedan volver a clases de forma presencial, ya que el colegio no es solo un recinto donde se aprenden distintas materias, sino que es un lugar donde los niños al interactuar con los profesores y compañeros aprenden distintos valores, que es también muy importante para su desarrollo social. Es también un alivio para los padres que deben trabajar, ya sea en sus hogares o en distintos lugares físicos. Lo que se busca con este Plan Paso a Paso es que los padres tengan la oportunidad de escoger libremente si enviar o no a sus niños a clases”, concluyó el Vocero de Gobierno, Marco Vivanco Ramírez.

Medidas de prevención de contagio

• Uso obligatorio de mascarillas. Se recomienda priorizar el uso de mascarillas desechables de tres pliegues, y usarlas adecuadamente. Estas mascarillas no deben intercambiarse ni prestarse a otras personas. Se deben utilizar de manera ajustada a la cara, sin dejar espacio entre la mascarilla y la piel de la cara, cubriendo la totalidad de la boca y la nariz. En Educación Parvularia, esta medida solo aplica para equipos educativos y niveles de transición.

• Implementar rutinas de lavado de manos con jabón y uso de alcohol gel cada 2-3 horas para todas las personas de la comunidad educativa.

• Eliminar los saludos con contacto físico que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto, reemplazándolos por rutinas de saludo a distancia.

• Organizar las salas de clases y espacios comunes, abiertos o cerrados, para asegurar el distanciamiento físico de, al menos, 1 metro de distancia entre estudiantes. En base a esta distancia, se establece el aforo para cada espacio.

• Organizar el uso de baños definiendo su capacidad máxima para asegurar el distanciamiento físico de, al menos un metro. Supervisar que esto se cumpla especialmente durante los recreos. Los baños deben disponer de jabón líquido y señaléticas que refuercen la rutina de lavado de manos.

• Se debe recomendar a los apoderados controlar la temperatura y síntomas respiratorios diariamente antes de salir del domicilio. De presentar algún síntoma debe acudir a un centro asistencial y no asistir l establecimiento hasta ser evaluado por un médico.

• Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar informando sobre los protocolos y medidas implementadas.

• Evitar reuniones presenciales de apoderados.

• Demarcar la distancia en los lugares de espera, tales como ingreso al establecimiento, recepción de apoderados, salas de clases y comedores.

• Implementar protocolos de limpieza y desinfección

• Evitar aglomeraciones implementando horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes según los distintos ciclos o niveles, en base a la distribución de la matricula del establecimiento educacional.

• Implementar horarios diferidos de recreos, por ciclos o niveles, supervisados por adultos y así evitar aglomeraciones.

• Transporte escolar cuenta con un protocolo que incluye lista de pasajeros, ventilación constante, prohibido consumo de alimentos y proporcionar alcohol gel a los estudiantes.

Cabe destacar que todos los colegios cuentan con un protocolo para proceder en caso de tener casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19, el que otorga instrucciones especificas para abordar los distintos escenarios que se puedan producir.

Compartir

About Author

iphonerodrigo