EDUCACIÓNVisto 1266 veces — 28 marzo 2024

Por: José Robles, Gerente General de la Asociación de Industriales de Mejillones.

Desde hace diez años, nuestra Asociación de Industriales de Mejillones se hizo parte de la iniciativa en la detección preventiva del cáncer de mama, una de las enfermedades que tiene una alta mortalidad en las mujeres de nuestro país. Es así que, con la finalidad de generar concientización sobre esta enfermedad y tener un rol activo dentro de la comunidad, se tomó la decisión de continuar la iniciativa este año.

Por lo que, con nuestras 23 empresas socias de nuestro gremio, nos coordinamos con cuatro actores principales: La ilustre Municipalidad de Mejillones, Voluntariado comunal, la Fundación Arturo López Pérez y el Hospital Comunitario de Mejillones, en la cobertura de 455 exámenes de mamografías para la comunidad de mujeres de Mejillones, Michilla y Hornitos. De esta manera, desde el año 2014 contribuimos en proteger la salud de la población femenina, con la cobertura, hasta la fecha de más de cuatro mil exámenes realizados.

Siendo proactivos en esta labor de apoyo, y atendiendo a un llamado del voluntariado comunal, liderado por la Sra. Luz Vargas, se decidió tomar el desafío de implementar un programa piloto para la aplicación de exámenes preventivos de próstata. De esta manera, este año sumaremos a los varones dentro de esta cobertura preventiva.

Por tanto, este año no sólo realizaremos la campaña preventiva de nuestro Onceavo Programa de Mamografías gratuitas, sino que también lanzaremos el primer Programa de Prevención de Cáncer de Próstata, causa más común de muerte en hombres mayores de 75 años de edad. Nuestro gremio se involucra activamente en esta importante iniciativa, porque ello responde a uno de nuestros pilares de trabajo, que es Calidad de Vida e Inversión Social, lo que redunda en el bienestar de la comunidad.

Este pilar es fundamental para nosotros como AIM, ya que está focalizado en la articulación de programas de ayuda, en la cual se generan iniciativas que buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que residen en nuestra comuna. De esta manera, nuestro gremio busca aportar a la comunidad, en un rol participativo y activo, en este caso, generando instancias de autocuidado y prevención en enfermedades de alta mortalidad, como lo son el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

Porque las personas no pueden esperar, es que seguiremos junto a la comunidad apoyando con este tipo de programas, ya que estamos convencidos que salvan vidas.

SEMINARIO MIT_Región 2_315x166

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo