CRÓNICAVisto 1647 veces — 09 mayo 2019

Las obras de mejoramiento consideraron una inversión que superó los $3.800 millones de pesos y entregará más de 34.000 mts2 con espacios de esparcimiento para los vecinos de la comuna.

Zonas de sombreaderos, equipamiento con juegos infantiles, zonas de máquinas de ejercicios e incluso zonas de picnic, son alguno de los espacios con los que cuenta la comunidad de Taltal, tras la entrega de las obras de construcción del borde costero Parque Urbano Cerro La Virgen.

Con esta inversión que superó los $3.800 millones de pesos se contribuirá a la integración urbana del sector Cerro La Virgen, ubicada en el sector costero de la comuna, siendo esta área de gran relevancia para lograr un mejor desarrollo turístico y económico, tal como lo detalló el Katherine López, Gobernadora de la Provincia de Antofagasta.

“Llegamos a una inauguración en donde ya estaban disfrutando los niños, las familias, paseando a las mascotas, que más maravilloso que eso, entonces cuando vemos que, somos capaces como Gobierno de ir por la calidad de vida de las personas y verlos que, esos espacios se están disfrutando, también llamado a hacer una integración social, eso implica tener más cultura, tener más espacios de diversión, porque hoy necesitamos integrarnos todos con un trabajo armónico, porque en Chile no sobra nadie”, puntualizó la representante del Intendente de Antofagasta.

Rodrigo Saavedra Burgos, director de Serviu Antofagasta, resaltó que la construcción de estas obras, tiene relación directa con los objetivos estratégicos del Ministerio, permitiendo promover una política de recuperación de suelos y permitir el desarrollo de actividades comerciales comunales.

“Este tremendo escenario que hoy hace a Taltal una joya, una joya de un espacio público que, hoy ya tiene los frutos y los frutos son que, ya se están disfrutando por parte de la comunidad, en un trabajo que nos ha pedid el Presidente Piñera de, al final del día ser más feliz. Y hoy con creces estamos cumpliendo ese compromiso”, destacó el directivo del Minvu, frente a un gran proyecto con el que se espera dar un claro ejemplo de asociatividad para crecer junto a la comunidad

En tanto, Sergio Orellana, alcalde de Taltal, realizó un llamado a la comunidad para cuidar y aprovechar estos espacios que se entregan, destacando el desarrollo y mirada a futuro de la comuna, “que este es un espacio público, un espacio muy hermoso, que ojalá todos podamos cuidarlo, que podamos venir todos los días a pasear, conversar, a construir un nuevo Taltal, a mirar en esa mirada futurista, lo que queremos de nuestra hermosa ciudad”.

Cabe destacar que esta etapa del proyecto, tiene relación directa con las obras realizadas en la Plaza del Ferrocarril, constituyendo un circuito de atracción turística, lo que es destacado por los propios habitantes de la ciudad. Maria Vallejos, vecina nacida y criada en la ciudad, destacó lo importante de esta inversión, “muy lindo, muy lindo, yo soy nacida y criada en Taltal y precioso, ojalá que lo cuiden, que sepan lo que tenemos, que son cosas maravillosas. Porque esto viene del ex ferrocarril, es lindo, precioso”. En tanto Magdalena Barahona, se mostró sorprendida con la calidad del mejoramiento realizado, en un sector que no visitaba habitualmente, pero que hoy será parte de su recorrido, “maravilloso, yo estoy encantada, hoy día quede anonadada al ver todo esto tan lindo. Yo siempre caminaba por arriba y ahora vine acá a la inauguración, precioso. Más juegos para la juventud, precioso, me encanta, muy bien todo lo que han hecho”.

ENTREGA DE SUBSIDIOS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR

En la oportunidad, además, se realizó la entrega de subsidios a 35 familias, beneficios que corresponden al Programa de Protección al Patrimonio Familias, con las cuales los beneficiados de la ciudad, podrán mejorar sus viviendas o instalar colectores solares, alternativas que viene trabajando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región.

Cabe destacar que, el Programa de Protección al Patrimonio Familiar está dirigido a ampliar, mejorar y/o detener el deterioro de conjuntos habitacionales, entorno y equipamientos comunitarios, en el cual los beneficiados postulan a este subsidio para ampliar sus viviendas, mejorar techumbres y cerrar patios o antejardín. Respecto a los colectores solares, esto aumenta la condición de habitabilidad de las familias, ya que dicho beneficio presenta una disminución de las cuentas de la luz a fin de mes. A nivel regional el Minvu está entregando 796 subsidios del Segundo Llamado 2018 pertenecientes a este programa.

Compartir

About Author

iphonerodrigo