EDUCACIÓNVisto 3161 veces — 26 abril 2022

Alta participación marcó las votaciones para elegir a la nueva autoridad universitaria, donde ninguno de los cuatro postulantes alcanzó la mayoría absoluta.

Con gran participación de académicos y académicas de todas las facultades, se desarrollaron las votaciones para elegir al rector o rectora de la Universidad de Antofagasta para el periodo 2022-2026, proceso que en primera instancia no arrojó un vencedor definitivo, pues ninguno de los cuatro postulantes al cargo obtuvo la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos.

Según el escrutinio realizado durante la tarde, por el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Iván Brito Bobadilla, votaron 2 académicos hora, 7 media jornada y 55 jornada completa; por el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus Galleguillos, votaron 3 académicos hora, 12 media jornada y 79 jornada completa; por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marcos Cikutovic Salas, votaron 2 académicos hora, 13 media jornada y 83 jornada completa; y por la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Mg. Sara Paredes Alfaro, votaron 1 académico hora, 3 media jornada y 72 jornada completa.

Hay que recordar que el reglamento de elecciones establece una ponderación distinta para el voto de cada elector, dependiendo de si se trata de un académico o académica hora (0,10), media jornada (0,25) o jornada completa (1).
Con estos resultados, y considerando las ponderaciones antes descritas, las votaciones generales fueron Iván Brito 56,95 votos, Pablo Camus 82,3 votos, Marcos Cikutovic 86,45 votos y Sara Paredes 72,85 votos, por lo que avanzan a segunda vuelta los decanos Marcos Cikutovic y Pablo Camus.

La segunda vuelta para elegir rector de la UA se realizará el 6 de mayo, previa calificación por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, que tiene tres días para certificar el proceso y realizar la correspondiente convocatoria.

VOTACIONES

Las votaciones se desarrollaron en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, de manera ordenada y sin contratiempos, lo que fue destacado por el presidente del Comité Electoral, abogado Dr. Andrés Pablo Acuña Bustos.
“Tuvimos una jornada muy exitosa, con gran participación de los académicos y académicas con derecho a voto, quienes se aproximaron desde temprano a las mesas de sufragio para manifestar sus preferencias en un clima de mucho respeto y fraternidad, lo que habla muy bien del espíritu cívico de nuestra comunidad universitaria”, explicó.

Acuña destacó asimismo el trabajo realizado por distintos estamentos de la Universidad de Antofagasta para el correcto desarrollo de esta primera parte del proceso electoral, sumando alrededor de 50 personas comprometidas en diversas instancias y funciones.

“Son muchas las voluntades que han colaborado para que hoy hayamos tenido unas votaciones que destacan por ser muy transparentes, participativas y ordenadas”, resumió Andrés Acuña.

El escrutinio de los votos fue transmitido vía streaming por el Departamento de Comunicaciones de la UA y contó con la presencia de la secretaria general de la Universidad, Macarena Silva Boggiano, quien actuó como ministra de fe, y de los delegados de los cuatro candidatos que optan a la rectoría.

En el proceso votaron 334 académicos y académicas, de un universo compuesto por 409 personas habilitadas para sufragar.
El candidato que resulte elegido rector de la Universidad de Antofagasta en la segunda vuelta electoral asumirá en reemplazo del Dr. Luis Alberto Loyola Morales, a contar de agosto de este año y hasta igual mes del 2026.

Compartir

About Author

iphonerodrigo