CRÓNICAVisto 1513 veces — 13 septiembre 2018

La minería siempre ha sido un motor para el desarrollo del país y nuestra región, por esto el programa del presidente Sebastián Piñera apuesta por desarrollar esta industria con una mirada integral y nuevos desafíos con un efecto multiplicador. Esto implica asumir un enfoque inclusivo y sustentable, que demanda del fomento de la innovación y desarrollo de capital humano, acorde a las nuevas demandas del mercado y desarrollo tecnológico, que genere más competitividad en armonía con el medio ambiente.

Aspiramos a una minería que nos permita transitar de una economía basada en la explotación de recursos naturales, a una enfocada en el conocimiento, la innovación, la investigación y el desarrollo. Desafío donde el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta cumple un rol clave, con una Hoja de Ruta a diez años que se orienta a cinco pilares estratégicos: creación de una nueva institucionalidad; implementación de Consejo Regional de formación para el trabajo; desarrollo industrial de proveedores mineros; creación de una plataforma distribuida de Equipos de Prueba, Prototipaje y Pilotajes Industriales; junto con la propuesta de un modelo de construcción de Parque Tecnológico y de Innovación de Antofagasta.

En materia de institucionalización, el programa avanza en la formalización de los estatutos que sentarán las bases de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, acompañado del diseño de un Plan Estratégico de sustentabilidad impulsado por sus socios fundadores que son el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Marco Antonio Díaz; la Asociación de Industriales de Antofagasta, las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, La Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y la Cámara Chilena de la Construcción Calama.

Este paso es clave para la gobernanza de este modelo de dilatada trayectoria que hoy toma un nuevo impulso para articular el desarrollo en torno a este sector productivo. Un ejemplo, es la firma del acuerdo entre el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals, para definir espacios de colaboración de la Compañía con el Programa Estratégico en ámbitos de acción como encadenamiento con la industria, emprendimientos tecnológicos, servicios tecnológicos de I + D y formación de capital humano.

En materia de innovación y desarrollo de capacidades, destacan también el lanzamiento de la Segunda Convocatoria Desafíos Mineros y las iniciativas Experiencia Global y Semanas Industriales de Phibrand, iniciativas que apuestan por fortalecer el ecosistema de innovación en sus distintas fases, para avanzar hacia el desarrollo de proveedores mineros de clase mundial con servicios cada vez más sofisticados.

Humberto Burgos Romero
Seremi de Minería Región de Antofagasta
Presidente Ejecutivo
Programa Estratégico Regional Clúster Minero

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo