CRÓNICAVisto 1346 veces — 05 mayo 2024

Rebaja tarifaria se hará efectiva sin postulación, entre los meses de Junio o Julio de este año 2024, para todos los consumidores residenciales y se enmarca en la recién publicada Ley de estabilización de tarifas eléctricas.

“Tenemos buenas noticias para nuestra región” señaló Ricardo Díaz Cortés, Gobernador Regional de Antofagasta, este viernes, al concluir una nueva sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago y donde junto al Ministro de Energía, Diego Pardow, anunciaron un descuento de entre un 25% y un 30% en las tarifas eléctricas para los consumidores residenciales de las comunas de Mejillones y Tocopilla, junto a otras cuatro comunas del país.

“Siempre se dice en la región ¿qué ganamos teniendo tanta producción de energías limpias, teniendo la posibilidad de generar energía solar en nuestra región? bueno acá tenemos una excelente noticia por parte de nuestro ministro” señaló Díaz, ya que, al reconocerse a ambas comunas como zonas en transición, esto permitirá que estén habilitadas para implementarse dichos descuentos. Los que van a alcanzar hasta un 30% menos en la cuenta final dependiendo de la comuna y la actualización de los decretos tarifarios y que se va a ver reflejado a partir de la próxima fijación Tarifaria que ocurrirá a partir del segundo semestre de este 2024.

“Esto significa, que, a partir de las cuentas de junio o julio de este año, los consumidores de Tocopilla y de Mejillones van a recibir un descuento en sus cuentas, automáticos, sin postulación, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional y que va a representar cerca de un 25% a un 30% de su cuenta final, esto lo van a ver reflejado de manera explícita en sus cuentas” Señaló el Ministro Diego Pardow

La medida se enmarca en la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas. Cabe mencionar que los alcances de la ley son amplios y abarca desde subsidios para más de un millón de hogares de los sectores con menos recursos de la población, la mitigación de importantes alzas proyectadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) de hasta un 88% y que podrían afectar principalmente a sectores como pymes y familias que comparten medidores, pero también la ley crea mecanismos de reconocimiento de generación territorial, orientado a bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay instaladas centrales de generación a carbón, tales como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

El impacto tarifario que tiene una medida de este tipo es importante en estas comunas, de ahí que las autoridades celebraron este viernes la aprobación de la indicación que permite hacer efectiva la disminución de la tarifa. A modo de ejemplo, en Mejillones una cuenta tipo de luz que paga $19.252 pasaría a pagar $12.432; en Tocopilla de $23.865 a $17.078. “Una demanda muy sentida, que la habíamos recibido de parte de los vecinos de Tocopilla, de parte de los vecinos de Mejillones, así es que una gran noticia, que estamos muy contentos de comunicar hoy” señaló el ministro de energía. “Entonces desde ahora, a partir de julio, en el próximo cambio tarifario, Tocopilla y Mejillones van a pagar alrededor de un 30% menos y esto significa que la riqueza de la región se queda en región” agregó el gobernador Ricardo Díaz.

Plan de Transición Socioecológica Justa

Cabe mencionar que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático -presidido por la ministra de Medio Ambiente e integrado por los titulares de Energía, Minería, Economía, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, Educación, Transportes y Telecomunicaciones, Ciencia, Hacienda, Salud, Bienes Nacionales y Agricultura.

Y que se relaciona con “el rumbo decidido que ha tomado Chile, con un profundo sentido de urgencia, hacia el cuidado del medio ambiente y la resiliencia climática. Existe consenso respecto a que el sector energético es responsable de gran parte de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial; y que, por lo tanto, la transición energética debe encabezar el combate contra la triple crisis de cambio climático, aumento de contaminación y pérdida de biodiversidad, a través de una industria innovadora y sustentable” como indica el propio ministerio de energía. Y cuyo camino hacia la descarbonización de la matriz energética “debe ir acompañado por un cuidadoso trabajo con las comunidades que se verán impactadas por estos cambios, como es el caso de los territorios donde se están cerrando o reconvirtiendo centrales térmicas a carbón”, como ocurre con el Plan de Transición Socioecológica Justa de Tocopilla, resultado de un trabajo intersectorial y participativo que actualmente se está ejecutando.

Compartir

About Author

iphonerodrigo