CRÓNICAVisto 1702 veces — 03 julio 2015

Molestia e indignación es el sentir de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, una vez que por medios de comunicación se conoció que el Intendente Regional, Valentín Volta, designó a la Dirección de Arquitectura del MOP como unidad técnica del proyecto Complejo Deportivo Escolar de Antofagasta, diseño que elaboró la CMDS.

La Presidenta de la Corporación Municipal, Alcaldesa Karen Rojo junto al equipo técnico de CMDS y de la Municipalidad de Antofagasta, manifestaron que no existe motivo alguno desde el punto de vista técnico, para que el proyecto sea ejecutado por el MOP.

“Nos hemos enterado por canales extraoficiales que la Municipalidad y la Corporación Municipal no vamos a ejecutar nuestro proyecto. El Intendente tomó una muy mala decisión de otorgársela al MOP. Estamos preocupados, porque estamos seguros que se va a generar un gran retraso en la obra, ya que los parámetros del MOP son muy distintos a los que manejamos nosotros. El proyecto de 10 mil millones de pesos es muy probable que aumente su valor con el paso del tiempo”, manifestó la Alcaldesa Karen Rojo.

La autoridad fue más allá y puso como ejemplo una historia similar que se remonta al mes de julio del año pasado cuando también el Gobierno Regional arrebató a CMDS el proyecto del Complejo Deportivo Escolar Corvallis, el que lamentablemente aún no inicia sus obras.

“Defendimos con mucha responsabilidad el Estadio Escolar Corvallis y vamos a cumplir un año y aún esa obra todavía no puede ser ejecutada. Todavía está en proceso de licitación y es un gran daño que le hacemos a la ciudad. No tiene por qué primar los intereses políticos sino los intereses de la comunidad. Llamo al Intendente a tener una discusión como autoridades responsables que somos para sacar adelante proyectos para la ciudad”.

El arquitecto y Director de Planificación de CMDS, Julio Santander, dijo que se sabía con anticipación que los proyectos desarrollados a nivel municipal, serían “arrebatados” por el Gobierno Regional: “la principal preocupación es que para justificar una decisión de índole político se pone en tela de juicio el trabajo profesional de los equipos. Eso no se puede aceptar. Este mismo proyecto que fue desarrollado en la administración anterior, no logró llegar a las instancias que nosotros alcanzamos, no logró llegar al CORE ni el RS. Hay mucho proyectos en carpeta, de alto impacto que se están desarrollando y están en un manto de dudas respecto a su viabilidad por lo que está ocurriendo”.

Dante Novoa, Director de Planificación de la Municipalidad de Antofagasta, hizo pública su molestia señalando que “existe desazón y molestia del equipo técnico, ha habido un ataque injusto a una unidad técnica que históricamente ha sido una de las más eficientes y potentes de la región. Hemos llevado adelante grandes proyectos y hemos demostrado con creces nuestra capacidad técnica por lo que me parece que los argumentos del MOP son lamentables, es una falta de respeto y tremenda deslealtad entre profesionales esgrimir argumentos que no son ciertos”.

Para el Secretario Ejecutivo de CMDS, Eslayne Portilla, Corporación Municipal cuenta con un grupo de profesionales altamente capaz de llevar adelante este y otros proyectos de grandes magnitudes. “Anticipo que tendremos un retraso y problemas serios del proyecto del Estadio Deportivo Escolar si queda en manos del MOP. Hay cuestionamientos al MOP de conocimiento público por obras que tienen un gran atraso por lo que no creo que sean capaces de cumplir con este proyecto que CMDS tiene para la comunidad educativa de Antofagasta”.

Proyectos que desarrolla CMDS como unidad Técnica

Cabe destacar que la Dirección de Obras de CMDS desarrolla dos importantes iniciativas en el ámbito de la salud municipal, es así que desde el 28 de julio de 2014 se ejecuta la Normalización del CESFAM Juan Pablo II (financiado por el CORE con un monto de M$ 2.364.863), registrando hasta la fecha más de un 60% de avance de las obras, cuya entrega está programada para el segundo semestre de este año no registrando atraso financiero que comprometa el gasto de FNDR.

Paralelamente a la ejecución de dicha iniciativa, la Dirección de Obras de la CMDS ejecuta desde el 27 de abril del presente año la construcción del proyecto CESFAM Valdivieso (financiado por el CORE con un monto de M$ 4.358.414) cuyas obras no presentan atrasos.

Lo anterior, demuestra la capacidad de la CMDS como formulador y ejecutor de proyectos en calidad de unidad técnica a través de financiamiento externo, en este sentido Portilla expresó que “no se entienden los cuestionamientos que se realizan por parte de las autoridades de gobierno a la capacidad de nuestros funcionarios muchos de los cuales trabajan día a día con funcionarios de su dependencia”.

Debido a esto, el secretario de CMDS solicitó que se expliciten claramente cuáles son los reparos técnicos, y no políticos, que se apelan al trabajo que realiza el municipio como ejecutor de proyectos, y que imposibilitarían que una iniciativa formulada por esta administración no pueda ser materializada por la misma.

Compartir

About Author

iphonerodrigo