CULTURAVisto 1331 veces — 07 octubre 2017

Con el mensaje claro que en pocos días se hayan acabado las entradas dan cuenta que el público iba a responder… y así fue. Con dos obras con gran cantidad de asistentes, junto con el gran interés en las residencias y seminarios fueron el puntapié inicial de la primera semana de la III Edición del IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama 2017, que se desarrollará hasta el 21 de octubre, en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Un encuentro que comenzó con la participación del gran actor Oscar Zimmermann, quien realizó sendas presentaciones tanto en Mejillones como en Antofagasta, teniendo además un gran encuentro con estudiantes y profesionales ligados a las artes escénicas.

Mientras que en la inauguración, donde asistieron diversas autoridades regionales, invitados especiales de la región y el país, además de niños de campamentos de la capital regional, fue el turno de una de las compañías más importantes de Latinoamérica como es la agrupación boliviana “Teatro de los Andes”, quienes presentaron una adaptación de Hamlet que emocionó a los asistentes.

Para Alejandra Rojas, Directora Artística del Festival, “este año es especial ya que completamos la trilogía de los países vecinos. Ya que en 2015 fue Perú con Yuyachkani, en 2016 con Argentina y Timbre 4, mientras que este año tenemos a nuestros hermanos bolivianos del Teatro de los Andes. Nuestra idea central es que el teatro une a las culturas y nos hace mirar el mundo desde otro lugar, sin fronteras…”.

Rojas agregó que “para Identidades es importante llegar a la comunidad con un festival que sea toda una experiencia tanto para el artista invitado como para la comunidad, el público y para las personas que son parte de los trueques, siendo todo esto nuestra huella”.

Por su parte, Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, indicó que “nuestro propósito es sumarnos a proyectos que promuevan instancias de reflexión e intercambio de ideas, mediante dinámicas de participación e involucramiento de la comunidad. Al mismo tiempo, generar alianzas con agrupaciones que se transformen en agentes de cambio por medio de la cultura”.

INVITACIONES

Al igual que en las primeras funciones, la entrega de las “entradas/pulseras” será, en el caso de Antofagasta, en la Biblioteca Regional (calle Jorge Washington 2623) desde el martes 10 de octubre de 11:00 a las 18:00 horas. Los cupos son gratuitos pero limitados, por lo que invitamos a los antofagastinos a retirarlas pronto antes que se acaben.

En la segunda semana, será el turno de la pianista pascuense Mahani Teave, quien tendrá una increíble actuación el jueves 12 de octubre en el Gimnasio Techado de San Pedro de Atacama (20:00) y el sábado 14 de octubre en la Carpa Teatro Identidades (21:00 horas), junto con una orquesta infantil que se preparará especialmente para la ocasión.

Además participarán la compañía Teatro Cinema, que presentará para toda la familia la obra “Pinocchio” el viernes 13 de octubre en la Carpa Teatro Identidades (21:00 horas).

Recordemos que tanto Teave como Teatro Cinema, ejecutarán diversos seminarios y residencias para estudiantes de artes escénicas, como también interesados en conocer su trabajo y técnicas en el escenario. Para más información revisar la página www.identidadesfestival.cl. Recordemos que todas estas actividades son gratuitas.

Un encuentro presentado por Minera Escondida, operada por BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2017, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Este Festival que es “un encuentro con las culturas del mundo” estará por tercera vez en el desierto más árido del mundo, presentando lo mejor de las artes escénicas de sus invitados especiales; Estados Unidos, Bolivia y Chile. Convirtiéndose así en un evento muy importante e imperdible para toda la región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo