CULTURAVisto 1100 veces — 02 febrero 2024

El ciclo de presentaciones es apoyado por Minera El Abra y cerró con presentaciones en María Elena, Tocopilla, Chiu-Chiu y Calama, donde mostraron el repertorio preparado por 25 jóvenes.

En la sede de la Comunidad Ecológica de Quetena, ubicada en el sector poniente de Calama, se realizó una de las 4 presentaciones finales de la Orquesta Infanto-Juvenil del Altiplano, con la que clausuró el “Campamento Musical de Verano”, instancia que es parte del proyecto educativo musical, que lidera la organización hace más de 20 años, con apoyo de Minera El Abra.

La sede de la comunidad se vio repleta de vecinos, padres y apoderados que vieron los resultados de la intensa preparación realizada en enero, que le permitió tocar un repertorio de 10 obras de música chilena, clásica y popular, presentación que replicaron en el Teatro de Andrés Pérez de Tocopilla, en María Elena y en la sede comunitaria de Chiu-Chiu.

Paola Canto, directora de la orquesta comentó que debieron ensayar todos los días entre cuatro y cinco horas, lo que es posible en este ciclo de verano. “Esta es la culminación de un proceso que fue bien intenso, con clases de instrumentos, técnica, preparación de repertorio y análisis de partituras, para que los niños entiendan lo que tocan. Analizaron las tonalidades, los tipos de arcos y mejoró mucho su calidad interpretativa”.

Para las y los alumnos, mostrar su talento a la comunidad fue muy importante, como lo explicó Britanny Escobar, de 13 años, que toca en la orquesta desde los 5 años. “La oportunidad que nos está brindando Minera El Abra es muy importante porque estamos impartiendo lo que es la cultura, en la comunidad, al menos dentro de Calama y lo que son las comunidades, se siente bonito saber que se está haciendo más cultura”.

“Quedé totalmente fascinado por esta gran orquesta, por el profesionalismo de la señora Paola y sus pupilos, una música genial así es que muchas felicitaciones a este gran equipo musical”, destacó Claudio Ramírez, presidente de la Comunidad Ecológica de Quetena.

La orquesta retomará sus actividades en marzo, puesto que su próximo desafío es aprender a tocar el Himno Nacional y, luego comenzar a preparar un repertorio para sus presentaciones en 2024.

Compartir

About Author

iphonerodrigo