CRÓNICAVisto 4028 veces — 04 abril 2013

Durante el transcurso de este jueves 4 de abril, los  tres  Loros Choroy (Enicognathus leptorhynchus) y un Loro Tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxam)retenidos por el departamento de Protección de Recursos Naturales Renovables, sector Antofagasta del  Servicio Agrícola y Ganadero  del Ministerio de Agricultura, serán enviados hasta la Corporación de Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) ubicado en la región metropolitana.

Los tres ejemplares de Loro Choroy, habían sido decomisados por los funcionarios del SAG y la BIDEMA de la PDI, en un operativo realizado a comienzos del mes de marzo, en donde gracias a  una oportuna denuncia ciudadana, los efectivos pudieron dar con los ejemplares que luego de  más de cinco  años de vivir en un espacio reducido y en  malas condiciones serán rehabilitados y reinsertados paulatinamente  en su ambiente  natural.

Lo mismo sucederá con el ejemplar de Loro Tricahue  que fue encontrado por un particular en una plaza y que fue capturado oportunamente por los funcionarios del SAG para ser entregado a  la CODEFF.

Respecto a las condiciones en que se encontraban los ejemplares,  el director regional del SAG, Alexis Zepeda , señaló que “ los  Loros Choroy ,  se encuentran con estrés y problemas nutricionales severos, hay uno  al que le faltan plumas y esto se debe a que se  las ha comido  por el estrés y además requiere elementos nutricionales que no encontró en su dieta y los trato de obtener con sus propias plumas, sin embargo en este estado son propensos a adquirir infecciones a la piel y también a no poder termoregular su temperatura y pueden morir, un ejemplar liberado en estas condiciones no sobrevive en su ambiente natural”.

Ambas especies son chilenas y se encuentran en  categoría de protección, por lo que su tenencia y comercialización es fiscalizada por la convención CITES y la Ley de Caza nº19.473.

En lo que va del año se ha visto un incremento en la retención de animales exóticos y silvestres, registrando hasta el momento seis decomisos de aves, cifra que  indica una tendencia al alza, pues durante 2012 se retuvo 16 ejemplares protegidos por la Ley de Caza y la Convención CITES.

“ Durante este año hemos visto incrementado el decomiso  de estos loros y esto se debe principalmente a la mayor conciencia que ha tomado la ciudadanía y también gracias a la acción en conjunto con la BIDEMA de la PDI, quienes ayudan con la detección de estas aves”, indicó el director regional del SAG, Alexis Zepeda.

Las multas que arriesgan los propietarios de estos animales van desde 1 a 25 UTM, mientras que quienes comercializan animales protegidos por CITES y la Ley de Caza, arriesgan una multa que va desde las 3 a las 50 UTM y presidio menor. En este sentido, el director regional del SAG, Alexis Zepeda, hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar animales exóticos y a denunciar la tenencia irregular de estos ejemplares.

Compartir

About Author

iphonerodrigo