EDUCACIÓNVisto 1826 veces — 20 septiembre 2014

Iniciativa forma parte de las líneas de acción definidas en la Estrategia de Innovación de la Región, y está centrada en potenciar la educación básica, media y técnico-profesional de Antofagasta.

Promover la innovación y el emprendimiento, a partir del desarrollo de competencias transversales y técnicas que sean representativas del escenario social, económico y productivo de la Región de Antofagasta, es el desafío que se propuso Universidad Santo Tomás, a través de un proyecto que integra el diseño de una nueva malla curricular.
El lanzamiento de esta iniciativa, se realizó en conjunto a los directores de Colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, en dependencias del Ferrocarril, donde el objetivo fue contar con nuevas herramientas pedagógicas operativas, para ser aplicadas en los establecimientos educacionales.

“La Universidad Santo Tomás se enfocará en diseñar un currículum que recoja la opinión y conocimiento de los actores estratégicos de la región, garantizando una coherencia entre los aprendizajes y la empleabilidad de nuestra región”, explicó Exequiel Ramírez, Rector de esta casa de estudios.

De acuerdo a lo establecido en la Estrategia Regional de Innovación, se hace necesario contar con un sistema educativo regional, que promueva e influya en el desarrollo de una Cultura Regional de Cooperación en Red para la Innovación, la Creación y el Emprendimiento competitivo, sustentable y sostenible.

De esta forma, la Universidad Santo Tomás propone al Fondo de Iniciativas para la Competitividad, el diseño de una malla curricular en un contexto de cooperación entre sector público – privado, a partir de la aplicación de herramientas que levanten las competencias técnicas transversales necesarias a desarrollar. Para complementar esta propuesta, se plantea la realización de una Escuela para el Desarrollo de Líderes Jóvenes, integrada por estudiantes de nivel básico, medio y técnico profesional.

Este importante desafío contará con la participación de expertos a nivel nacional, en Innovación y Emprendimiento, y se implementará en las siguientes etapas:

Diseño de Malla Curricular para la Innovación y Emprendimiento.

Elaboración de una Estrategia para el aseguramiento de la implementación de Malla Curricular en establecimientos educacionales.

Caracterización de competencias para la innovación y emprendimiento

Escuela de líderes para la innovación y el emprendimiento.

Cabe destacar, que para el logro de una malla curricular sostenible, es fundamental la revisión de las actuales prácticas en materia de innovación y emprendimiento, ya que el producto resultante debe reconocer el escenario actual de los establecimientos educacionales, para construir una línea base y así contribuir a resolver las brechas existentes en esta materia. Finalmente, la invitación es a construir entre todos este importante desafío de la educación regional.

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