EDUCACIÓNVisto 881 veces — 04 septiembre 2018

Con esta actividad y el lanzamiento del sitio web www.amezclarse.cl, la fundación dio el vamos a este proyecto que, a través de cuatro grandes ejes, busca fortalecer el derecho de la comunidad migrante a una educación de calidad.

Que más allá de los distintos lugares de origen y de las diferencias, todas las personas que habitan la Región de Antofagasta aportan a construirla y tienen los mismos derechos. Esta fue la idea central de la intervención ciudadana que Educación 2020 realizó en el centro de la ciudad, donde cientos de ciudadanos trazaron sus historias de migración en un mapa de gran escala.

Con esta actividad y el lanzamiento del sitio web www.amezclarse.cl, la fundación da el vamos al proyecto “#aMezclarse: Más diversidad, Mejor Educación”, iniciativa que con el apoyo de la Unión Europea, el Servicio Jesuita Migrante y el Instituto de Derechos Humanos, busca fortalecer el derecho de la comunidad migrante que habita la Región a una educación de calidad.

“Como fundación, no sólo tenemos la convicción de que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad, sin importar de donde vengan, sino que además creemos que la diversidad enriquece los procesos educativos. Estos son los principios de este proyecto, con el cual esperamos levantar el aprendizaje que se ha desarrollado sobre la educación intercultural en la Región y, desde este territorio, proponer políticas públicas sobre cómo abordar el tema a nivel país”, señaló la directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.

La representante de la fundación también destacó que un equipo regional trabajará durante dos años en esta iniciativa, que contempla cuatro ejes estratégicos, siendo uno de ellos una campaña comunicacional. “Esta intervención urbana y la puesta en marcha del sitio web www.amezclarse.cl son parte de esta campaña, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de valorar la diversidad de la Región, con énfasis en el ámbito educativo”, añadió Arratia.

En la web www.amezclarse.cl, las personas podrán encontrar un test que entrega datos de contexto y orientaciones sobre cómo contribuir a avanzar hacia una sociedad más respetuosa, además de un kit con gráficas para descargar y un espacio donde se visualizarán todos los mensajes de redes sociales que se compartan con el hashtag #aMezclarse.

Trabajo en red y liderazgo estudiantil

“#aMezclarse: Más Diversidad, Mejor Educación” es el primer proyecto que Educación 2020 desarrolla en Antofagasta, iniciativa que —junto a la línea comunicacional— también incluye el trabajo con 15 comunidades educativas de Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta, con el fin de promover el desarrollo de capacidades para poner la riqueza de la diversidad al servicio del aprendizaje.

Reconociendo el rol de los jóvenes en los cambios sociales, una tercera línea del proyecto contempla un programa de formación de líderes que impulsen cambios en materia educativa. Finalmente, se conformará una red intersectorial por la educación de calidad para estudiantes migrantes.

“Creemos que garantizar el derecho a una educación de calidad para los niños y niñas migrantes es una tarea que requiere ser abordada desde una perspectiva integral y amplia. Es por eso que este proyecto involucra no sólo al ámbito educativo, sino a toda la ciudadanía, que esperamos se haga parte de este llamado a trabajar por una sociedad más inclusiva”, enfatizó la directora Ejecutiva de Educación 2020.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo