EMPRESASVisto 1027 veces — 28 julio 2020

Este aporte, gestionado con el respaldo del Colegio Médico y sus Consejos Regionales y Capítulos Hospitalarios de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla, permitirá detectar a tiempo al personal médico que esté con Covid-19 y de esta manera disminuir la capacidad de contagio dentro de los centros hospitalarios y la región.

ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizaron una donación de 7.900 test rápidos para la detección del Covid-19 en personal médico y pacientes en la región de Antofagasta. Este aporte se realizó de la mano del Colegio Médico y sus Consejos Regionales y Capítulos Hospitalarios de Antofagasta Calama, Mejillones y Tocopilla, quienes permitieron relevar las necesidades del personal de salud de la región. Específicamente, estos test fueron entregados en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán en la ciudad de Antofagasta, Hospital Comunitario de Mejillones, Hospital Dr. Marcos Macuada de Tocopilla y, por último, al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama.

“Estamos muy agradecidos de este aporte, ya que contribuye con los funcionarios de la salud que están trabajando en la primera línea en la región de Antofagasta. Permitirá que el personal tenga la posibilidad de ser sometido a un test rápido, detectando si está o estuvo contagio y de esta manera poder realizar su cuarentena y prevenir posibles contagios”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez.

Dentro de las ventajas que representa la entrega de estos test rápidos directamente a los hospitales, destaca que son de gran ayuda para el personal de primera línea, pues permitirán detectar a los trabajadores que están desarrollando la enfermedad oportunamente, sobre todo a los asintomáticos; contribuyendo así a disminuir considerablemente la capacidad de contagio dentro de los centros de salud y hacia la región de Antofagasta.

Este aporte se enmarca en un plan de responsabilidad social empresarial de ENGIE y sus filiales TEN y GNLM, implementado a nivel nacional específicamente para contribuir a la lucha contra el Covid-19 en el país. Este plan tiene tres ejes de acción principales: en primer lugar, la adquisición de equipo y material médico, seguido por la disposición gratuita de las soluciones especializadas en la prevención y protección para hospitales e instituciones públicas; y, en tercer lugar, gracias a una campaña 1+1, se encuentra la creación de un fondo solidario voluntario que, entre los aportes de sus trabajadores y las empresas, permitirá la ejecución de una hermosa campaña solidaria de alimentos junto a Desafío Levantemos Chile.

“A través de este plan reafirmamos nuestro compromiso e interés con nuestras comunidades y la salud de todo el país. Estamos confiados que juntos saldremos adelante progresando en armonía, y que es en estos momentos cuando cobra especial relevancia la unión y colaboración de toda la sociedad”, aseguró Axel Levêque, CEO de ENGIE Chile.

Por su parte, el Seremi de Energía de Antofagasta, Aldo Erazo sostuvo que “ENGIE se va trasladando a las regiones donde operan, y específicamente con esta donación se comenzó por Mejillones, Antofagasta y luego Tocopilla y Calama. Esta donación es muy importante porque la compañía siempre ha estado con las comunidades y esto es un reflejo de aquello”.

Cabe destacar que, dentro de este mismo plan, ENGIE ya ha donado el servicio de una flota de autos eléctricos para los hospitales San Borja Arriarán, San Juan de Dios y la red UC Christus. Hasta el momento, los autos eléctricos han realizado más de 1.400 viajes, trasladando a pacientes, personal médico y fármacos. En el mismo contexto, y junto a Desafío Levantemos Chile, ENGIE prepara la entrega de cajas de alimentos en las comunas donde está presente con sus operaciones. Por otra parte, también se donaron tres ventiladores Oxygena VMI-19 al Servicio de Salud Metropolitano Oriente de Santiago, los primeros de producción 100% nacional, los cuales serán utilizados en distintos centros médicos de la capital.

Hospitales locales

En la primera jornada de entrega en la región de Antofagasta se entregaron 500 test en el Hospital Comunitario de Mejillones, los cuales fueron recibidos por el director del recinto asistencial Marcelo Valdovinos quien valoró este aporte señalando que “es tremendamente relevante que el mundo privado hoy entienda en primer lugar y tenga la sensibilidad para entender que estamos en una de las comunas que ha tenido uno de los mayores brotes desde que comenzó la pandemia por Covid en nuestro país. En nuestra comuna llevamos más de 500 casos, número que superó lo que teníamos pronosticado”.

Por su parte, en el Hospital Regional de Antofagasta, fue donde se dio el puntapié inicial a esta entrega a nivel regional, con el mayor aporte de 4.400 test. Su director Enrique Bastías se refirió a esta donación señalando que “para nuestro hospital siempre es un agrado recibir este tipo de donativos. Esto va en directo beneficio del personal de la salud que podrá ser testeado adicionalmente al testeo que ya se está realizando y eso nos permitirá reforzar en tiempos más acotados para nuestros funcionarios y así ir determinando eventuales positividades y las acciones a seguir desde el punto de vista sanitario”.

La empresa llegó con igual aporte a los Hospitales Marcos Macuada de Tocopilla y Carlos Cisternas de Calama, realizando la entrega de los 7.900 test rápidos que aportará a los principales hospitales de la región de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo