EDUCACIÓNVisto 583 veces — 14 julio 2018

Escolares de diversas unidades educativas de la CMDS hicieron sendero patrimonial que realiza Corporación PROA desde mayo de este año

La Escuela República de Estados Unidos participó durante la jornada de hoy del proyecto “Al rescate del Patrimonio” en la cual cerca de 40 estudiantes de diversos recintos municipales de la ciudad conocieron de cerca la historia de la ciudad.

Esta “escuela de invierno”, única en la zona y en la cual se imparten talleres y cursos como pintura, yoga, lectura y manualidades, entre otros en el recinto educativo de calle 21 de mayo; ofreció durante el día a los asistentes de transición menor hasta 7° básico la oportunidad de empaparse de la cultura, patrimonio e identidad local.

La jefa de UTP de la Escuela República de Estados Unidos y responsable de los alumnos adscritos a estos cursos, Nancy Aróstica, dijo que el fundamento de esta escuela de invierno es abrir espacios de entusiasmo y de responsabilidad, enriqueciendo a los menores con diversas experiencias y una de ellas fue el recorrido histórico que hicieron por la ciudad.

“Simplemente esto ayuda y fortalece a los alumnos y alumnas participantes a que conozcan de cerca y sepan las verdaderas raíces de nuestra ciudad”, dijo Aróstica.

Por su parte Pamela Ramírez, directora ejecutiva de PROA, recalcó que “Al rescate del Patrimonio” desde su inauguración en mayo pasado ha beneficiado a más de 300 escolares de diversos recintos educacionales de la comuna, situación que se refleja en la apreciación que profesores realizan al final de cada hito.

“Muchos profesionales de la educación nos mencionan que estos circuitos han sido de mucha ayuda y de aprendizaje para sus alumnos, lo que se ve en la importancia que tienen estos cuando en sus aulas replican lo que se les enseñó y es comentado entre sus pares”, mencionó.

Por su parte Constanza Alarcón, psicopedagoga de la D-73 y monitora de la escuela de invierno, recalcó que lo más entretenido de esto es la participación activa de los asistentes y, por sobre todo, las historias desconocidas que tienen algunos puntos de Antofagasta.

“Por ejemplo lo que más nos llamó la atención fue conocer las historias que tienen la Plaza Colón, el león, el reloj, el kiosko de la retreta, entre otros, lo que es desconocido para la mayoría de nosotros y en la que nuestros escolares aprendieron y estoy seguro replicarán esta enseñanza en la comunidad educativa”, finalizó la profesional.

“Al rescate del patrimonio” es un proyecto apoyado por Albemarle, Altonorte, Antofagasta Minerals, Komatsu, la SEREMIA de Educación, el Servicio Nacional de Turismo, la CMDS y la Dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

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