CRÓNICAVisto 459 veces — 09 septiembre 2019

Totalmente concluidas se encuentran las obras de la primera etapa del proyecto “Construcción de obras de control aluvional en Quebrada Jardines del Sur” de Antofagasta.

Así lo informó el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Edgar Blanco, calificando como una “tremenda señal en materia de seguridad civil el notable avance de las obras de control aluvional en Antofagasta.

La primera etapa del proyecto, consistió en la construcción de 43 muros estabilizadores de pendiente, para lo cual se invirtieron aproximadamente de $ 4.210 millones. “Esta obra, como las otras de control aluvional, se han podido materializar por medio de un Convenio de Programación entre el MOP y del Gobierno Regional.

En tanto, la segunda fase del proyecto, se encuentra en proceso de adjudicación tras desarrollarse con éxito la apertura de las ofertas económicas de la licitación, la cual debería iniciar obras durante el mes de octubre de este año, con un plazo de ejecución de 250 días corridos, finalizando el primer semestre de 2020. Esta etapa bordea los $3.000 millones de inversión para la construcción de 50 muros estabilizadores de pendiente, que tienen como objetivo minimizar la energía de algún evento aluvional, otorgando mayor resguardo a la población “aguas abajo” de la quebrada.

AVANCES ACTUALIZADOS

En la quebrada Riquelme, la primera etapa del proyecto se encuentra con un 98% de avance, donde se consideró la construcción de 28 muros estabilizadores de pendiente. Posteriormente, se realizará una segunda etapa y final, con el objetivo de concluir el proyecto en su totalidad, estabilizando el cauce de la quebrada, lo que contribuye a minimizar la velocidad de los flujos ante un evento aluvional y conducir con ciertos márgenes de seguridad y de manera controlada, el caudal efluente a la ciudad.

La tercera y última etapa de Uribe, a finalizar en octubre de este año, considera la construcción de 8 muros estabilizadores de pendientes en un plazo de ejecución de 240 días (8 meses), con una inversión aproximada de $ 1.000 millones de pesos. Con esta obra, el sector quedará dotado con un sistema 35 muros disipadores de energía, con muros laterales de encauzamiento, más 2 pozas decantadoras en la parte baja.

Finalmente, la I Etapa del proyecto de Obras de Control Aluvional de Quebrada El Toro, lleva aproximadamente un avance del 60% de avance, con una inversión aproximada de $ 4.352 millones.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo