CRÓNICAVisto 634 veces — 25 mayo 2020

Medioambiente municipal visitó las comunidades levantando los requerimientos de materiales, los que comenzaron a entregarse a los productores.

Un fundamental mejoramiento que va en directo beneficio de la producción agrícola y ganadera de las comunidades atacameñas, entregó el municipio de San Pedro de Atacama para el levantamiento y renovación de corrales, tras un catastro técnico y de requerimientos realizado durante el primer trimestre de este año, por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal (Dimao).

Al respecto, los recursos constructivos comenzaron a ser entregados a los agricultores indígenas de Atacama La Grande, distribución iniciada con Camar y que proseguirá a más comunidades, considerando las medidas de cuidado a la salud comunitaria, de prevención y control covid-19.

Sobre el apoyo a los beneficiarios y beneficiarias, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, quien supervisó la asignación de los materiales; indicó que las acciones municipales facilitarán las prácticas productivas agrícolas y ganaderas, contempladas para más de 60 familias.

En este sentido, los ganaderos atacameños aún utilizan instalaciones de los ancestros, como corrales o pequeñas estancias para pernoctar, por lo que las actividades silvoagropecuarias como la ganadería permiten mantener la economía familiar, redes culturales y sociabilización originaria.

Por ello, como la masa de ganado registra una disminución significativa en el último tiempo, el municipio de San Pedro de Atacama atendió la necesidad de asegurar la alimentación y mantener el agroecosistema del territorio, mediante el suministro de insumos destinados para la reparación, construcción y mejoramiento de los corrales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo