EDUCACIÓNVisto 2479 veces — 22 agosto 2015

La Ministra de Minería Aurora Williams, en su visita a la Región de Antofagasta, visitó las dependencias de Inacap, recorriendo los laboratorios mineros con los que ellos cuentan. En este mismo contexto, se firmó un convenio de colaboración entre la Seremi de Minería de Antofagasta y la casa de estudio.

La autoridad se dirigió a los alumnos de Inacap para expresar su satisfacción con este acuerdo, ya que “permite que alumnos de carreras técnicas relacionadas con la minería, hagan su práctica en la pequeña y mediana minería”. Este sector, explicó la ministra, muchas veces se invisibiliza comparado con la magnitud de la gran minería y “en particular en esta región y en Atacama, tenemos una concentración importante de los sectores productivos a pequeña y mediana escala”.

En esta misma línea, Williams destacó que una de las mejores maneras de abordar esta industria es pensar en el futuro, y este futuro se diseña de diferentes maneras, entre ellas la preparación del capital humano. “Pero no solamente el desarrollo de capital humano en general es lo que necesita la minería, necesita en concreto estudiantes de carreras técnicas, para poder resolver áreas en las que hay déficit, por lo que los alentamos a que sigan estudiando este tipo de carreras”.

Como la ministra lo ha reiterado en diversas ocasiones, la industria requiere 27 mil nuevos trabajadores a 2022. Y a través de la definición de los perfiles laborales, se logra tener un conocimiento muy preciso “respecto de lo que requiere nuestro sector y es una muestra más del nivel de especialización con que enfocamos ese crecimiento”.

“Esta iniciativa ayuda a los jóvenes a contar con un espacio donde efectivamente puedan realizar su práctica directamente relacionada con la actividad minera. Pero además aportan a los pequeños y medianos mineros con conocimiento fresco, lo cual va a permitir que tengan mejoras en sus procesos, conforme a las recomendaciones que hagan estos futuros profesionales”, explicó la titular de minería.

La secretaria de Estado culminó su charla señalando que: “nuestra meta es ambiciosa, porque nos hemos planteado la idea de convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros. Para ello, el Gobierno alienta los esfuerzos a todo nivel por contar con la tecnología y recursos humanos calificados para mantener y mejorar nuestros niveles de calidad, productividad y competitividad”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo