POLICIALVisto 1573 veces — 30 marzo 2020

Carabineros informó que a nivel de Prefectura que involucra las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal, ya son 147 personas las infractoras a esta medida.

A pesar del llamado que han realizado las autoridades a respetar el toque de queda establecido como una forma de prevención para evitar más contagios por la pandemia del coronavirus, aumentan las personas que han sido conducidas hasta las unidades policiales por no respetar la medida y pequeños negocios y almacenes de barrio que siguen abriendo sus puertas para vender alimentos preparados.

Fiscalización realizada este fin de semana en las poblaciones Chango López; Ricardo Mora; René Schneider; Teniente Merino; Matta; Oriente; Prat B; Osvaldo Muñoz y Villa Chica y que estuvo a cargo de la Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, quien junto a Carabineros y PDI, arrojó un alto número de infractores a la medida que rige desde las 22.00 a 05.00 de la madrugada, además de personas detenidas por diversos delitos.

“Durante el viernes en la noche, después que empieza el horario de toque de queda junto con carabineros y PDI comenzamos hacer una labor de fiscalización para ver la situación en terreno, a lo cual pudimos darnos cuenta que existen algunos almacenes que después de las 10 de la noche siguen atendiendo y eso lo que provoca, es que las personas que viven cerca de estos lugares concurran a estos almacenes lo cual no nos ayuda, ni tampoco facilita que podamos controlar el virus. Ahora también hicimos un recorrido por el centro alto de Antofagasta hasta el sector norte y en donde nos encontramos con personas que la verdad no está entendiendo lo que significa la seriedad de las medidas que se están tomando”, explicó la Gobernadora Katherine López.

La Gobernadora de Antofagasta agregó que “estamos por entrar a etapas difíciles y por lo tanto es necesario concientizar a las personas que se queden en su casas y que también exista un mínimo de respeto a las personas que si toman estas medidas en serio, que se quedan en sus hogares y si están respetando todas aquellas instrucciones que la autoridad está entregando, por lo tanto, nosotros vamos a seguir trabajando junto con carabineros y la PDI, juntos, unidos y coordinados para poder evitar que estas personas sigan entrando en una posición de desobediencia y sobre todo una falta de empatía, de solidaridad frente a personas que son crónicas, personas que son adultos mayores y que hoy día nosotros como población más joven, que tenemos mejores condiciones de salud, tenemos que apoyarlas, cuidarlas, porque son nuestros abuelitos, nuestras abuelitas las que hoy día podrían estar en grave peligro, por lo tanto, el llamado es a quedarse en las casas, hacer cuarentenas voluntarias si es que se puede y cuando sea necesario los toque de queda aplicarlos y hacerlo de forma correcta, no quedándose afuerita o entre los pasajes de la casa conversando con los vecinos, hoy día también tenemos que dar una señal clara de lo importante que es cuidarnos entre todos “.

INFRACTORES

El Prefecto de Carabineros de Antofagasta, Coronel Walter Siefert, explicó que a nivel de Prefectura que involucra las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal, ya son 147 personas las infractoras a esta medida. “Nos preocupa, porque en el principio tenemos poca cantidad de conducidos por toque de queda, esta cantidad ha ido aumentando. Nosotros estamos trabajando en conjunto con las fuerzas armadas que también salen a patrullar y también han detectado personas infringiendo esta normativa. El llamado a las personas es a que cumplan este toque de queda por que en el fondo es para prevenir un contagio, ese es el objetivo de esto, que tomen su resguardo sanitario, obviamente si tiene algún problema que tiene que ir al Hospital o algún problema personal grave tiene que pedir los salvoconductos respectivos que se están otorgando todos los días al público que viene a requerirlo en forma personal como también en la Comisaría Virtual. El Llamado a la gente es que respeten esta normativa que en el fondo es para la seguridad de todos nosotros y evitar un contagio que pueda afectar a ellos mismos o a sus familias”.

El Coronel Siefert agregó que “el primer día tuvimos dos conducidos por toque de queda que tenían orden vigente, eso en parte porque a la persona se le sorprende ya sea por las fuerzas armadas o por nosotros y es conducida a la unidad policial. Lo que hacemos nosotros es verificar su identidad, sus datos personales y si tiene algún tipo de antecedente pendiente. Así hemos tenido personas que el sistema ha arrojado que tienen órdenes pendientes de aprehensión, por lo cual obviamente a parte del toque de queda se le detiene y se pone a disposición de los tribunales respectivos. Insisto el llamado es a que la gente respete este tipo de normativa, es por el bienestar de todo nosotros y que la gente tome conciencia en el fondo”.

Por último, el Prefecto de Antofagasta, Coronel Walter Siefert, dijo que carabineros cuenta con instrumentos para verificar quienes deben estar en cuarentena o han sido diagnosticados con coronavirus. “Nosotros tenemos en nuestro sistema cargado la información de la gente que está en cuarentena y los que están en caso positivo, entonces si a mí me controlan en la vía pública y me arroja cuarentena, esta persona está infringiendo la normativa que debe estar en su domicilio haciendo la cuarentena. Hemos visto caso en otras ciudades del país que la gente que no lo está respetando y se está arriesgando a penas y multas millonarias y también arriesgarse a que puedan ser sometida a algún tipo de proceso más grave y con penas de cárcel”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo