EDUCACIÓNVisto 1654 veces — 14 noviembre 2019

Pese a la suspensión de clases, el equipo se encuentra efectuando atenciones a los estudiantes que requieran apoyo.

Como una forma de resguardar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes que acuden a establecimientos dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), es que los profesionales del Programa Psicosocial continúan brindando atención a los estudiantes que requieran apoyo y contención frente a la situación que vive nuestro país.

Tal como ha sido la tónica durante el año en curso, quienes integran este programa se encuentran efectuando una serie de intervenciones, recalcando su misión preventiva y el trabajo constante con la comunidad escolar.

Marisol Vía, Supervisora del Área Social de Corporación Municipal, comentó que “aprestos a continuar en la línea de soporte, contención y atención, recalcamos la importancia del trabajo en conjunto con los encargados de Convivencia Escolar, donde éstos propiciarán los espacios de diálogo con el fin de promover la escucha activa, el respeto entre estudiantes, y la empatía para acoger las experiencias vividas por nuestros alumnos en el contexto de las movilizaciones social”.

Agregó que en los casos donde se logre identificar alumnos y alumnas que requieran de apoyo psicológico clínico, se continuarán con los procesos de derivación a instituciones colaboradoras que continúan brindando atención. “Desde ya confiamos en que seguiremos en un clima de apertura, resguardo y escucha activa de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad escolar de CMDS”, afirmó.

Quienes deseen apoyo pueden contactarse directamente con el Programa Psicosocial al fono 552 843366 o pueden dirigirse a calle Borgoño 956 de lunes a viernes entre las 08:00 y las 17:00 horas.

CONSEJOS

La referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Stephanie Díaz, entregó algunas recomendaciones para que la comunidad cuide su salud mental.

Se debe buscar apoyo en personas cercanas, conversar acerca de lo que sentimos y lo que nos preocupa. La sobreexposición a la información puede generar agotamiento y angustia, por ello ésta se debe evitar y además hay que asegurarse que los contenidos sean confiables.

Detalló que se debe tomar descanso de los medios y de las redes sociales, dentro de lo posible mantener la rutina diaria y ocupar la atención en actividades productivas, que sean además gratificantes y que brinden recreación y distracción. Es fundamental ingerir alimentos saludables, dormir y efectuar actividades físicas.

Si los padres quieren abordar el contexto social con niños y niñas, lo ideal es hacerlo con palabras simples, evitando que se expongan a imágenes que puedan alterarlos o confundirlos, fortaleciendo actividades como el juego o el dibujo.

Si se presenta angustia o malestar emocional la persona debe centrarse en su respiración y buscar contención emocional en la red cercana. En caso de mayor sintomatología, se debe acudir al cesfam más cercano o a cualquier servicio de urgencia para consultar.

Compartir

About Author

iphonerodrigo