SALUDVisto 1717 veces — 04 septiembre 2018

Un fuerte llamado a mantener las medidas preventivas de la Hepatitis A, formuló la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro. Esto, ante los datos epidemiológicos que demuestran que el brote de la enfermedad que surgió durante principios del 2017, se mantiene en la región aunque con un leve deceso.

Puntualizó que a la fecha y durante el presente año, los casos de Hepatitis llegan a los 201, cifra similar al 2017, periodo que registró 203 casos con la salvedad que al 2018 aún le quedan prácticamente 4 meses, estando ad portas la ciudadanía de las festividades de Fiestas Patrias.

Las estadísticas indican que el número de casos bisemanales de Hepatitis llegan a 5, para que el brote deje de ser tal, debiéramos alcanzar los 3, explicó la Seremi, añadiendo que la entidad que dirige, ha tomado varias acciones en pro de terminar con la problemática, no obstante, resulta imprescindible que la población tome en serio esta patología, recordando que una Hepatitis A, podría transformarse en un caso fulminante, lo que implicaría la necesidad de un trasplante hepático y un riesgo vital para el paciente.

MEDIDAS

La autoridad detalló que dentro de las medidas, la entidad constituyó el Comité de Respuesta a Brotes, modificando la intervención de los casos desde el bloqueo de contactos de los casos confirmados, al bloqueo de contactos de los casos bajo sospecha clínica, a quienes ahora se les aplica una encuesta epidemiológica a objeto de pesquisar el origen de la transmisión. Por otra parte, se capacitó al personal de salud en esta materia, generado medidas de promoción y prevención de la enfermedad.

Aun así, recalcó que la ciudadanía debe lavar de manera correcta y frecuente sus manos, luego de ir al baño y antes de preparar los alimentos, a lo que se une la importancia de la adecuada higiene de los alimentos, evitando la ingesta de las verduras crudas que crecen a ras de suelo, consejos válidos asimismo respecto de la prevención del Cólera, patógeno que generó un brote en la Región Metropolitana, aunque aseguró que no se trata de la cepa toxigénica, conocida por su contagiosidad y que durante principios de los 90 causó una alarma internacional en Sudamérica.

VENDEDORES AMBULANTES

Añadió que una de las medidas preventivas más relevante y que la gente debe adoptar, consiste en evitar el consumo de alimentos a vendedores ambulantes, quienes elaboran las preparaciones sin lavarse las manos, recepcionando a la vez el pago de su trabajo con “las mismas manos”, existiendo además clara evidencia de los peligros de contaminación generados por la pérdida de la cadena de frío. “La Gobernación, Carabineros y la Seremi está fiscalizando a estos comerciantes, iniciando los sumarios respectivos y retirando los carros, no obstante, continuarán apareciendo mientras existan personas interesadas en comprar”, dijo.

La hepatitis A es una infección hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA) y es el agente etiológico más frecuente de hepatitis aguda entérica en América. El VHA es clasificado como un hepatovirus de la familia Picornaviridae; el cual permanece de días a meses en suelos, heces, fuentes de agua, sedimentos marinos y, pescados y mariscos . Tiene un periodo de incubación de 14 a 28 (hasta 50) días, por otra parte, el cuadro clínico está altamente relacionado con la edad; mientras que los niños hasta los 5 años cursan una infección asintomática; los adolescentes, jóvenes y adultos comúnmente presentan una enfermedad sintomática, cuyas manifestaciones clínicas son indistinguibles de una hepatitis causada por otro virus.

En la Región de Antofagasta, el rango de edad de estos casos está entre los 2 y 60 años con un promedio de edad de 23 años; un 62% son hombres y un 38% son mujeres. El 88% de los casos confirmados se concentran en la provincia de Antofagasta (358 casos) un 10% se concentra en la provincia de El Loa (39 casos), un 1% son casos de la Provincia de Tocopilla (4 casos) La mayor cantidad de casos confirmados corresponden a ciudadanos chilenos (98%).

Compartir

About Author

iphonerodrigo