SALUDVisto 1176 veces — 05 mayo 2024

Salud llamó a conocer curso abreviado de prevención dispuesto en la web del Ministerio de Salud

3887 personas en la región fueron víctimas de una mordedura canina durante el 2023, temática que ha afectado en mayor o menor medida a cada una de las 9 comunas de la Región y que demuestran la importancia de prevenir este tipo de accidentes.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, en el marco de los antecedentes recopilados para la Cuenta Pública 2023, la que tendrá lugar de manera presencial el viernes 17 de mayo, en la Sede Social Villa Codelco.

SISTEMA DE REGISTROS

Bravo detalló que los datos  extraídos del Sistema de Registro de Animales Mordedores, mediante la información que aporta la Red Asistencial indican que el 58% (2.252) corresponden a la Capital Regional; 27% (1.949) a la Capital del Loa; 5% (194) Mejillones; 4 % (158) Tocopilla; 3 % (107) San Pedro de Atacama; 2 % (75) Taltal; 1 % (33) María Elena; Sierra Gorda y Ollagüe no alcanzan el 1 % con únicamente 6 y 3 casos, respectivamente.

Puntualizó que la responsabilidad de los ataques recae en los dueños de los canes, agregando que en cuanto a los accidentes en la vía pública, provocados por animales sin dueños, corresponde a las respectivas Municipalidades, de acuerdo a la normativa vigente.

ENTIDADES EDILICIAS

De acuerdo a la ley 21.020, las entidades edilicias tienen la obligación de proteger la salud pública, la seguridad de las personas y el medioambiente, para lo cual deben aplicar medidas de control de mascotas y animales de compañía.

El cuerpo legal agrega que los órganos municipales tienen facultades para retirar aquellas especies abandonadas en bienes nacionales de uso público para efecto de sanitizarlas, esterilizarlas y reubicarlas al cuidado de alguna organización que pudiera asumir su tenencia responsable.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La personera destacó que en el marco de este escenario, resulta fundamental prevenir los accidentes por mordedura y manejar la información necesaria para reconocer un perro agresivo; en qué circunstancias podría agredirnos y qué hacer frente a un eventual ataque.

Acotó que en la página del Ministerio de Salud existe un interesante y didáctico set de videos educativos que pueden ser descargados y visualizados por cualquier persona, https://dipol.minsal.cl/curso-de-mordedores/

Compartir

About Author

iphonerodrigo