EDUCACIÓNVisto 2571 veces — 11 mayo 2019

10 estudiantes con Excelencia Académica del Liceo Andrés Sabella de Antofagasta se reunieron en el edificio del Gobierno Regional con el seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, quien reconoció los sobresalientes resultados académicos obtenidos por ellos.

La autoridad, alumnos y profesores dialogaron sobre la incertidumbre que les genera postular a través del Sistema de Admisión Escolar al establecimiento que deseen continuar su enseñanza media desde el 2020. Para Franco Torres, estudiante de octavo básico, “según mi visión no debería ser al azar este sistema, ya que algunos niños que desean quedar en algún colegio de excelencia, no han quedado, ya que la elección ha sido azarosa. Deberían existir márgenes o criterios para elegir a los niños en los colegios, incluyendo además a los niños con discapacidad”.

El seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo, destacó que no es posible que el sistema envíe la señal, en un momento tan importante como la postulación a un colegio, que el mérito no vale. “El llamado es a los parlamentarios para que discutan el tema, la próxima semana se verá en sala la idea de legislar. El momento y el lugar preciso para hacer eso es el Parlamento. Si fuésemos tan arrogantes de pensar en cambiar todo el Sistema de Admisión Escolar seríamos eso, arrogantes. También sería muy arrogante de parte de quienes establecieron el sistema decir que es perfecto y que no se puede mejorar. Lo que nosotros buscamos es mejorar el SAE, de tal forma de escuchar a los padres, involucrar el rendimiento académico que es el caso de estos alumnos. La idea de hoy es darlo a conocer”.

“Necesitamos que este sistema sea perfeccionado, trajo buenos resultados pero también desosiego, cuando no quedaron todos los estudiantes, incluso no quedaron hermanos de otros alumnos, y sí estudiantes que no cumplían ningún requisito”, indica Sandra Hidalgo, directora del Liceo Bicentenario de Excelencia “Andrés Sabella” de Antofagasta.

Así mismo, Keith Acevedo agrega que “nuestro proyecto de ley de Admisión Justa busca que, en aquellos colegios con más postulantes que vacantes y de alta exigencia académica, el rendimiento y el mérito sean un criterio válido para la selección de estudiantes, y no el azar, como establece el Sistema de Admisión Escolar. Lo anterior, siempre con un criterio de inclusión, pues Admisión Justa establece que el 50% de las vacantes sean seleccionados con criterios de inclusión, incorporando un 30% de estudiantes prioritarios y un 20% preferentes”.

Finalmente la autoridad expresó que “se ha intentado instalar la idea de que quienes tienen buen rendimiento académico son unos privilegiados, y que sus notas y su desempeño se deben únicamente a que tienen mejores condiciones que otros. Sabemos que eso no es así, que estamos hablando de familias de muchísimo esfuerzo, familias de clase media y vulnerables, quienes en situaciones a veces adversas, logran que sus hijos tengan un muy buen rendimiento en sus colegios. Aquello debe ser reconocido”.

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