EDUCACIÓNVisto 1095 veces — 27 septiembre 2013

Importantes actividades ligadas al quehacer científico y deportivo marcarán la agenda de octubre. El objetivo principal es acercar la ciencia de forma entretenida a los niños y jóvenes de nuestra región.

La Universidad de Antofagasta y el Programa Explora Conicyt realizaron el lanzamiento de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se llevará a cabo a partir del 1 de octubre a lo largo de todo el país y que constará de actividades gratuitas y abiertas a todo público para conocer el mundo de la ciencia y la tecnología.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación Antofagasta y contó con la presencia del rector de la UA, Luis Alberto Loyola;  la Directora Regional de Explora Conicyt, Gladys Hayashida Soiza y la presidenta del directorio del Centro Cultural Estación Antofagasta, Esther Croudo, entre otras autoridades.

La “Semana de la Ciencia” tiene como objetivo vincular a todos los ciudadanos en actividades científicas por medio de charlas y experimentos con el fin de despertar la vocación científica en los jóvenes, necesarias para el desarrollo del país.

La apertura de todas las actividades se efectuará el próximo 1 de octubre a las 11 horas y estará a cargo del astrónomo de la Universidad de Chile y premio nacional de las ciencias exactas, José Maza, el que realizará la charla “El Big Bang” en el salón Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta, gracias al proyecto de vinculación académica “Acercar la astronomía al público en la Segunda Región”, liderado por el astrónomo Christian Nitschelm y ejecutado por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola sostuvo que el aporte fundamental en este tipo de actividades pasa por el despertar de los sentidos con respecto a ciencia y tecnología, especialmente en los niños. “Esta es una ocasión única para que los más pequeños se interesen y disfruten de varias actividades ligadas a la ciencia. Es muy importante y es deber nuestro entregar las herramientas para educar a los futuros científicos de nuestra región”.

Durante los próximos días, museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia y diversos centros de todo el país ofrecerán un conjunto de actividades gratuitas para que estudiantes, docentes y público en general puedan conocer el trabajo científico y tecnológico. Abarcan talleres temáticos, charlas con especialistas, visitas guiadas a laboratorios de investigación, muestras de experimentos, exposiciones fotográficas y visitas de investigadores a escuelas de la región.

“Una de los objetivos de EXPLORA CONICYT es integrar a diferentes actores en las iniciativas regionales de divulgación y valoración científica y es así como vemos crecer nuestra red multi institucional  que apoyan el quehacer de nuestro proyecto”, señaló Gladys Hayashida. Entre las instituciones que participan en esta XIX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Antofagasta, son, SEREMIA de Educación, Ferrocarril de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Cicitem, Fundación Ruinas de Huanchaca, Dibam, Centro Cultural Estación Antofagasta, Sociedad Geológica de Chile, Antofagasta Runners, Full Runners, Barrick Zaldívar, Aguas Antofagasta, Asociación de Industriales de Antofagasta y Carabineros de Chile.

La novedad para este año será la “I corrida por la ciencia Explora Conicyt Universidad de Antofagasta” la que se efectuará el 17 de octubre a las 9 horas en la costanera y que considera un circuito de 2 kilómetros por la costanera sur dirigido a niños de 9 a 17 años. La corrida finalizará con un espectáculo teatral, musical y visita a Laboratorios naturales.

Las otras actividades a considerar son:

7 al 19 de Octubre

Taller: “Rescate del Patrimonio Arqueológico” Dr. Agustín Llagostera

Investigador en Arqueología de la U. de Antofagasta y autor del libro ‘Prehistoria de Chile: Pueblos y culturas ancestrales’.

Lugar: Balneario Juan López

11 de Octubre, 9-13.00 y de 15-19.00 h.

Feria solar: Aprende todo lo que la energía solar puede hacer por ti.

Talleres de fotografía, autos solares, móviles solares y depuración de aguas.

Muestra de los laboratorios de investigación de la UA

Lugar: Explanada de Ferrocarril de Antofagasta

21, 22,23 de Octubre

X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Centro Cultural Estación de Antofagasta. Antofagasta.

25  de Octubre, 10:00 a 13:00

I Feria Científica de Geología para Todos

Lugar: Explanada de las R, Universidad Católica del Norte

Organiza: Carrera de Geología UCN

30 de Octubre, 11h.

Conferencia de Cierre dictada por la Dra. Millarca Valenzuela (por confirmar). Geóloga de la U. de Chile, especializada en Meteoritos. Investigadora del Departamento de Astronomía de la PUC.

9 de Noviembre, 10:00 a 13:00h.

II Carrera del Saber

Concurso-Gymkana científica para escolares.

Lugar: Plaza de la Reforma, Campus Coloso, Universidad de Antofagasta

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo