EDUCACIÓNVisto 894 veces — 21 octubre 2017

Con gran convocatoria de actores regionales de la esfera pública, privada y académica, se realizó el lanzamiento del Programa Ingeniería 2030: “Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta”, cuyo objetivo es transformar la enseñanza y el aprendizaje en esta materia hacia un enfoque centrado en la innovación, el desarrollo y el emprendimiento.

Esta alianza está liderada por la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, y su consejo directivo contempla representantes de empresas y del Gobierno Regional.

La actividad de lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio del MOP, donde una de las principales exposiciones estuvo liderada por el consultor internacional en Gestión de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad, Jorge Yutronic.

En su presentación, Marlene Sánchez Tapia, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, señaló que “queremos posicionar a Chile al más alto nivel competitivo en la formación de los futuros ingenieros. Este es un paso histórico; en un proceso de seis años, se van a nivelar las mallas curriculares a estándares competitivos internacionales, establecer mecanismos de especialización de los estudiantes en la región, dando una respuesta efectiva a nuestros mercados demandantes como la minería, energía, astronomía, entre otros”.

Clase Mundial

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, destacó la sinergia que se logrará entre ambas universidades y que los grandes beneficiados con la alianza serán los estudiantes. “Los jóvenes se formarán en un ambiente distinto, donde la creación será un componente esencial, junto con eso, tendrán una fuerte orientación hacia las necesidades actuales y futuras de la región, adquiriendo una mirada integral y estratégica sobre el desarrollo que Chile necesita”, señaló.

La autoridad universitaria agregó que si bien cada institución tiene y mantendrá sus fortalezas, “trabajaremos de manera conjunta, por ejemplo, los postgrados, además los estudiantes de ingeniería podrán cursar asignaturas en ambas facultades, incrementándose de complementación en áreas docentes y de investigación”.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, señaló que con este consorcio Chile avanza en su modelo de desarrollo “no podíamos seguir haciendo más de lo mismo, es necesario un cambio pues debemos crear una industria tecnológica en la cual tengamos competencias claras. Para eso, las facultades de ingeniería son fundamentales, y creemos que en base a esta alianza, nos convertiremos en facultades de Clase Mundial”, sostuvo el académico.

Ingeniería 2030

Será misión del Programa Ingeniería 2030 Regional transformarse en una entidad de Clase Mundial, orientarse a resolver problemáticas complejas y de alto impacto que apunten al desarrollo sustentable en zonas mineras de extrema aridez, para ser reconocidos como un polo de innovación y emprendimiento en temas asociados a minería, energía, recursos hídricos y particularidades de la zona desértica.

Sumado a esto, el Programa Ingeniería 2030 de la Región está en línea con el eje estratégico de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero, relacionado con el desarrollo del capital humano.

Compartir

About Author

iphonerodrigo