CULTURAVisto 1300 veces — 20 noviembre 2019

Vecinos recolectaron y organizaron los recuerdos más representativos de la cultura de la pampa salitrera, con el objetivo de reconstruir su pasado a través del primer Mapeo Colectivo para la Memoria Histórica.

“La oficina salitrera de María Elena es la última que continúa con vida de las aproximadamente 300 que existieron. De ahí viene la frase ‘María Elena, el último bastión salitrero’. Somos los únicos que seguimos en pie y, por lo mismo, es importante que nosotros, como pampinos, cumplamos la tarea de traspasar nuestra propia cultura a futuras generaciones, para que sepan la historia de su localidad natal”.

Así lo explica Mauricio Camus, profesor del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) de María Elena, quien participó del primer Mapeo Colectivo para la Memoria Histórica realizado en el Museo del Salitre de la comuna.

En la instancia, los vecinos compartieron sus experiencias más representativas de la historia pampina, con el objetivo de reconstruirla desde sus propias voces. “Es muy lindo hablar de nuestros recuerdos y generar instancias de intervención cultural e histórica en la que nosotros somos los protagonistas”, agregó el profesor.

El proyecto fue elegido por los mismos vecinos a través del programa Diálogos para el Desarrollo, impulsado por Minera Antucoya, el municipio y la propia comunidad. El objetivo es crear un documento que contenga hechos históricos y culturales importantes para la comunidad, que ayuden a reconstruir el pasado y traspasarlo a las nuevas generaciones.

Luis Arce, vecino y participante del mapeo colectivo, destacó la relevancia de la iniciativa para generar una cultura colectiva sobre la historia de María Elena. “Es importante rescatar nuestra historia. Nosotros fuimos nacidos y criados en la pampa salitrera y tenemos la tarea de inculcarle a los más jóvenes el pasado de nuestro pueblo: los procesos de extracción y cómo funcionaban las salitreras, de dónde venimos y quiénes somos; recordarles siempre la cultura del pampino”, enfatizó.

Trabajo colaborativo

El encuentro, que tuvo lugar en el Museo del Salitre, contó con tres intervenciones que buscaron soltar la memoria de los vecinos y traer recuerdos, tanto antiguos como nuevos, para compartirlos y vincularlos a una línea de tiempo, desde 1920 hasta la actualidad.

“Este primer hito de la Mesa de Cultura me pareció maravilloso; se dio una instancia de conversación entre jóvenes y adultos, contando sus vivencias y recuerdos de distintas épocas. Esto logró rescatar historias que hasta nosotros desconocíamos. Se dio una dinámica muy bonita de interacción, que logró acercarnos más como vecinos, en la que todos aprendimos algo nuevo sobre nuestra misma localidad”, expresó Mayra Tapia, encargada de Cultura de la Municipalidad de María Elena.

Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, comentó que “rescatar la historia de María Elena es clave para el fortalecimiento de la identidad y arraigo. Por ello, esta iniciativa busca aportar con un recuento de los recuerdos más memorables de todos los eleninos y juntarlos en un documento que refleje la cultura pampina contada desde sus mismos protagonistas”, remató el ejecutivo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo