CRÓNICAVisto 2429 veces — 23 agosto 2021

Falencias en iluminación, acceso tanto vehicular como universal, inexistencia de baños y una conexión sanitaria adecuada, impide que el municipio se haga cargo de su mantención.

A meses de que comience la temporada estival y con ello la visita de las familias a las playas de Antofagasta, la entrega de la playa artificial La Chimba, en el sector norte de la ciudad, sigue pendiente. Sin embargo, debido a las falencias que esta presenta en el acceso, luminarias, falta de conexión sanitaria adecuada, entre otras, impide que el municipio se haga cargo de la mantención de esa área.

“Esta playa se tiene que recibir como corresponde, con un buen acceso, con buenas luminarias, aquí no hay agua potable, aquí no hay baños”, manifestó el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, durante un recorrido que realizó por la playa, la mañana de este lunes junto al Director de Obras Portuarias, Alfredo Hernández y el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé.

“Para poder recepcionar y hacer uso de esa playa para la época estival, se requiere infraestructura que hoy día no tiene el proyecto”, indicó el Director (s) Secoplan Claudio Quiquincha.

El acceso es una de las principales problemáticas, ya que, para llegar a la playa tanto en vehículo como a píe es “intransitable”, indicó el alcalde, agregando que “las personas que andan a píe, o adultos mayores no pueden llegar a este sector”.

El regado de las áreas verdes es otro punto, ya que, “este proyecto, si bien está hecho su paisajismo, tiene estanques de agua que tienen que ser llenados a través de camiones, por no existir una conexión sanitaria adecuada y para eso, el camino que hoy se está usando, es un camino que pasa por el interior de un terreno que nosotros tenemos que cerrar”, aseguró Quiquincha.

Otro punto es la iluminación del sector, debido a que esta no cumple con la totalidad del espacio, dejando puntos oscuros tanto en las áreas verdes, como también en la playa. “Por lo tanto he hecho algunas observaciones y que esto quede pendiente, para que la playa cuando esté lista y como corresponde, sea entregada”, explicó la máxima autoridad comunal.

En ese sentido el Director (s) Secoplan, Claudio Quiquincha, señaló que, “vamos a hacer un informe con la minuta de cuáles son las observaciones y deficiencias que tiene este proyecto, para que el Ministerio de Obras Públicas pueda ir subsanando esto y entregue esta playa”.

MOP

Tras un mes de espera se logró realizar la reunión entre el MOP y la Municipalidad de Antofagasta, la cual fue solicitada por la Dirección de Regional de Obras Portuarias del MOP, con el objetivo de lograr destrabar la entrega de la primera etapa del proyecto de Caleta y Playa La Chimba que está pendiente desde enero.

Las autoridades, en conjunto con sus equipos técnicos recorrieron las obras y desde el MOP explicaron que actualmente está terminada la primera etapa y en programación la ejecución de la segunda y tercera fase de este mega proyecto.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, aclaró que a pesar de estar concluida la primera etapa, el municipio indicó que no recibirá el proyecto para su apertura y utilización, hasta que estuvieran todas las luminarias y el acceso terminado, partidas que estarían programadas para la segunda y tercera fases que se terminarán durante el 2022.

“Vemos que podemos llegar a un acuerdo y ese es nuestro objetivo. El alcalde nos acaba de manifestar que la forma de llevar los procesos va a ser distinta a lo desarrollado anteriormente en todas las playas artificiales de la región, en donde primero construimos las obras marítimas y luego se van complementando con proyectos de borde costero, como fue el caso de las playas Paraíso y El Trocadero en Antofagasta, o la playa El Salitre de Tocopilla, en donde recientemente fueron terminadas las obras complementarias”, sostuvo el seremi Labbé, quien explicó que los mega proyectos se deben programar en diferentes contratos por sus elevados montos de inversión, lo que hace necesario parcelarlos. “Hoy, en la comuna de Antofagasta la figura cambia y como gobierno nuestra voluntad es avanzar”, precisó Labbé.

La autoridad del MOP detalló que el proyecto fue inicialmente ideado en tres contratos: la playa y caleta que ya están construidas, le sigue la segunda fase que considera el acceso desde la Avenida Edmundo Pérez Zujovic (licitación septiembre 2021) y después la tercera etapa complementaria que incluye edificios y más luminarias (licitación primer trimestre 2022).

“Por lo tanto, lo que se tenía planificado como un proyecto en etapas estamos analizando cómo reabordarlo, porque el municipio no está aceptando que se entregue de forma transitoria- según lo planificado desde su inicio- mientras se desarrollan las posteriores dos contratos programados”, apuntó el seremi, quien resaltó la intención del MOP de sacar adelante el proyecto y agregó que “vemos una posibilidad de avanzar, porque a través de las voluntades de ambas instituciones podríamos llegar a un buen acuerdo para beneficiar a la ciudadanía y tener este nuevo espacio público lo antes posible para que sea disfrutado este próximo verano”.

El seremi manifestó que tras esta reunión quedó claro que las nuevas exigencias del municipio comprenden obras que están consideradas en las próximas etapas que recién estarán terminadas a fines de 2022”, adelantó Labbé.

En tanto, el director regional de Obras Portuarias, Alfredo Hernández, precisó que están solicitando una nueva reunión para buscar alternativas y conformar una mesa de trabajo para firmar un convenio de uso provisorio de este nuevo espacio público, mientras se ejecutan las etapas programadas.

“En el caso de no llegar a buen puerto con la municipalidad, se generará un escenario negativo, porque la empresa a cargo de la primera etapa terminará la obra, retirando el cierre perimetral y quedando sin cuidado de las áreas verdes, sin servicio de luminarias, ni limpieza que corresponden al municipio”, puntualizó Hernández.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo