CRÓNICAVisto 3731 veces — 01 febrero 2022

En cuanto a la propiedad de los fondos, la última encuesta de Criteria vuelve a mostrar la centralidad ciudadana que tiene la propiedad los presentes y futuros ahorros previsionales.

El futuro de las pensiones es prioritario para los chilenos. Tanto es así, que un 72% de los encuestados que vive en la zona norte del país cree que el próximo gobierno debería empezar a trabajar de inmediato en esto, y sólo un 28% cree que se debería esperar a que la Convención Constitucional lo defina, resguardando el principio fundamental de la propiedad privada de los fondos, según un estudio realizado por Criteria Research, encargado por AFP Cuprum.

La medición nacional, realizada entre el 4 y 12 de enero pasado a mujeres y hombres, cotizantes, no cotizantes y jubilados, sobre los 18 años, reveló el alto valor que la ciudadanía le asigna al derecho a elegir. De hecho, un 72% de los chilenos que viven en la zona norte considera importante o muy importante tener la libertad de escoger quién administra sus fondos, una institución estatal o su AFP; un punto porcentual bajo el resultado a nivel nacional.

En cuanto a la propiedad de los fondos, la última encuesta de Criteria vuelve a mostrar la centralidad ciudadana que tiene la propiedad los presentes y futuros ahorros previsionales. En caso de existir un nuevo sistema de pensiones, el 94% de los encuestados, entre las regiones de Arica y Parinacota y Valpariso, preferiría que todo o una parte de sus futuras cotizaciones fuera a una cuenta individual, y solo un 6% se inclinaría por un fondo colectivo. De igual manera, el 68% de los habitantes de la zona norte considera que es muy importante que los ahorros personales sean heredables a los familiares. En efecto, y referido al proceso constituyente, el 65% de los chilenos que viven en el norte estima que debería resguardarse el principio fundamental de la propiedad privada de los fondos, frente al 61% a nivel nacional.

“Frente a un futuro sistema de pensiones, los resultados de esta encuesta nos muestran una profunda valoración de los chilenos a su libertad de elegir quién sea el administrador de sus fondos. Asimismo, pese a una baja evaluación de las AFP, la mayoría (52%) prefiere que la reforma previsional no las elimine, sino que las mantenga como una opción”, sostiene Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria.

En la misma línea, la preferencia por un sistema mixto (público y privado) para las personas que viven en la zona norte del país se impone con un 49% –porcentaje más bajo que a nivel nacional, donde llega al 55%–, y el 59% se inclina por un sistema con participación de empresas privadas por sobre la opción de que sea sólo el Estado quien se haga cargo del sistema de previsión social (41%), a diferencia de la medición de septiembre último. De hecho, un 68% de los consultados de la zona norte afirma que de implementarse este último, optaría por sacar sus fondos de las actuales administradoras, cuatro puntos sobre el resultado a nivel país.

En caso de existir un nuevo sistema de pensiones, el 70% de los habitantes de la zona norte preferiría que el 100% de sus futuras cotizaciones fueran a una cuenta individual, equivalente a 8 puntos por sobre el porcentaje nacional, y solo un 6% se inclinaría por un fondo colectivo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo