SALUDVisto 2370 veces — 08 febrero 2013

Un completo plan de contingencia implementó la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la localidad de San Pedro de Atacama y alrededores, con motivo del frente de mal tiempo que afecta a la zona por el denominado Invierno Altiplánico.

Así lo indicó la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, quien precisó que durante toda la jornada de ayer un contingente de profesionales de la Autoridad Sanitaria se desplegó en el lugar realizando las siguientes tareas: control de cloro libre residual en varios puntos del poblado; fiscalización y educación sobre manipulación alimentos y consumo de agua potable en restoranes; solicitud de informe semanal al Consultorio de San Pedro de Atacama sobre enfermedades entéricas; coordinaciones con el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y el municipio para optimizar acciones de protección sanitaria a la población objetivo; coordinación de envío de material educativo sobre prevención de enfermedades gastrointestinales; y verificación de estado de estanques acumuladores de lodos, entre otras tareas.

DIAGNOSTICO SITUACION SANITARIO

La Seremi de Salud (s) señaló que las muestras de cloro libre residual en el agua potable en algunos sectores de la localidad se encontraron bajo la norma (menos de 0,2 ppm), por lo cual la autoridad instruyó corregir esta situación. No obstante lo anterior, Pasme Seleme destacó la continuidad del servicio, y que las características organolépticas del recurso hídrico se presentaran normales.

“Para nosotros como Autoridad Sanitaria es una buena noticia que la distribución de agua potable se mantenga a pesar del frente de mal tiempo. Si bien es cierto que en muchos lugares la presión se ha visto afectada, el contar con agua permite mantener la higiene de manos, lavar los alimentos y limpiar los baños, entre otras tareas fundamentales para mantener las condiciones sanitarias en los hogares”, explicó la autoridad.

Otro punto de interés para la Seremi de Salud es el funcionamiento del sistema de alcantarillado. En este contexto, los inspectores del organismo visitaron la planta de tratamiento de aguas servidas “observándose funcionamiento normal de ésta, a pesar de algunas deficiencias menores que fueron informadas a las autoridad municipal”.

FISCALIZACIONES

En relación a las fiscalizaciones de recintos comerciales, Pasme Seleme manifestó que durante la jornada de ayer profesionales de la Autoridad Sanitaria pesquisaron las condiciones sanitarias de ocho locales de alimentos, decretando el cierre temporal de seis restoranes y cocinerías que no contaban con las mínimas condiciones de higiene establecidas por ley, además de no disponer de generador de electricidad para mantener refrigerados los alimentos. Esto, considerando el corte de energía eléctrica que afecta a la localidad.

“Sin electricidad no es posible mantener el resguardo de frío de los alimentos, situación que no permite, bajo ningún punto de vista, el funcionamiento de locales del rubro alimenticio”, enfatizó la personera. 

Los profesionales de Salud aprovecharon la ocasión para realizar educación sobre la manipulación de alimentos a los locatarios y dueños de los recintos.

En otro ámbito, Pasme Seleme indicó que el retiro programado de residuos domésticos se encuentra funcionando con normalidad al igual que vertedero municipal. Además, dijo que las instalaciones del cementerio se encuentran en  buen estado de conservación. 

ALBERGUES

Sobre los albergues, la Seremi (s) Seleme informó que se dispusieron dos recintos para cobijar a 61 personas: la escuela E-26 y la sede de la Junta de Vecinos de la población el Carmen. “De acuerdo a la evaluación efectuada por nuestros técnicos, dichos recintos cuentan con las condiciones sanitario-estructurales para alojar a los residentes transitorios”, puntualizó

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Paralelamente a las labores de fiscalización y educación, el contingente de profesionales de la Autoridad Sanitaria visitó el Consultorio de San Pedro de Atacama, cotejando el funcionamiento normal del recinto, con cumplimento de rondas según programa y atenciones regulares por los equipos técnicos.

Además, agregó Seleme, las instalaciones no presentan daños estructurales de importancia, y de acuerdo a los registros de atenciones en el centro médico, por ahora no existe un aumento de afecciones entéricas o respiratorias.  

Sumado a todas estas acciones, la Secretaría Regional Ministerial de Salud participó de reuniones técnicas con el municipio y otras instituciones gubernamentales.

RECOMENDACIONES

Debido a las consecuencias del frente de mal tiempo, es fundamental que la comunidad observe y cumpla medidas tendientes a salvaguardar su salud y la de su familia, siendo éstas las siguientes: consumir agua potable (si no dispone de ella debe hervirla), mantener el almacenamiento de agua en depósitos limpios y con tapas, consumir verduras cocidas, lavar las manos reiteradamente, disponer la basura en receptáculos acondicionados, y adquirir alimentos en el comercio establecido.

Compartir

About Author

iphonerodrigo