SALUDVisto 2116 veces — 08 febrero 2013

Ante el posible aumento de consultas por infecciones respiratorias que puedan producirse en los próximos días.

Debido a que se espera un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias el Servicio de Salud Antofagasta, dispuso el traslado de dos médicos desde la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama y así reforzar el trabajo que se está llevando a cabo en el Consultorio de San Pedro de Atacama.

Además a raíz de la interrupción de las rutas que comunican a San Pedro de Atacama con el resto de la región, se comenzó a implementar procedimientos alternativos para el traslado de pacientes hacia la ciudad de Calama, donde se encuentra el centro de salud de referencia de esta comuna.

El consultorio de San Pedro de Atacama se encuentra con su operatividad normal, aunque sufrió el anegamiento parcial de algunas de sus unidades. Pese a esto, se encuentra con sus suministros básicos normalizados y su dotación de médicos, profesionales y funcionarios completa, por lo que ha llevado a cabo una serie de planes de contingencia a partir de la emergencia climática sufrida en los últimos días.

La labor del único recinto médico de la comuna está en completa coordinación tanto con el Hospital de Calama como con la Dirección del Servicio de Salud de Antofagasta, que está complementando los requerimientos que pueda tener la comunidad de esta zona de la Segunda Región.

Ejemplo de este trabajo es el traslado de un paciente que se encontraba en estado de mediana gravedad que fue derivado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Cisternas, donde fue estabilizado y puesto en observación, mientras, que el personal de este centro asistencial se encuentra preparado para recibir a cualquier paciente que pueda requerir atención de mayor complejidad.

El Director (S) del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Edgardo Álvarez manifestó que “Se está recabando permanentemente la información de salud de San Pedro de Atacama con el objeto de tomar las medidas que se requieran en situaciones que lo ameriten y así responder a cualquier tipo de asistencia que pueda necesitar la coordinación de la red asistencial en la región, sobre todo, tomando en cuenta que más de 400 personas se han visto afectadas por las torrenciales lluvias que han azotado a la zona”.

El médico agregó que “como Servicio de Salud estamos atentos a los eventos que puedan requerir de la asistencia de más médicos o personal hospitalario y así derivar desde nuestros centros asistenciales toda la ayuda que puedan requerir los habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama. Esto, tomando en cuenta que las condiciones climáticas se mantendrán críticas en las próximas horas, lo que puede derivar en un escenario más complejo, desde el punto de vista sanitario”

Compartir

About Author

iphonerodrigo