SALUDVisto 2639 veces — 18 abril 2012

Iniciativa permitirá atención educativa de niños, niñas y jóvenes de la educación parvularia, básica, especial o media que padezcan de patologías o condiciones médico funcionales, que requiera su internación en un centro asistencial 

Como un nuevo paso hacia la equidad educacional calificó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Vicente Ayala, la inauguración de la Aula Hospitalaria para Calama  y la segunda en la Región de Antofagasta, ceremonia programada para este viernes 20 de abril, a las 11.00 horas, en el Hospital “Carlos Cisternas”.

Ayala dijo que el objetivo de esta iniciativa es resguardar que niñas, niños y jóvenes hospitalizados o en tratamiento médico ambulatorio puedan acceder al sistema educativo, para que así logren alcanzar los aprendizajes esperados y puedan tener una mejor calidad de vida durante su periodo de enfermedad y convalecencia.

Agregó que este beneficio para los estudiantes de la capital de la Provincia El Loa, enmarcado en la Ley 20.201 del 31 de Julio de 2007, resguarda el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a aprender en igualdad de condiciones, lo que ha permitido que desde 1999 a la fecha se hayan creado 35 escuelas y aulas hospitalarias a los largo del país, entregando atención a una matrícula mensual entre mil a mil 200 alumnos.

Para el Secretario Regional Ministerial de Educación, Vicente Ayala, junto con valorar la inauguración de esta Aula Hospitalaria para Calama, recordó que desde el 2011 ya está funcionando una unidad de estas características en el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta.

“Esta aula permitirá la atención educativa de los niños, niñas y jóvenes de la educación parvularia, básica, especial o media que padezcan de patologías o condiciones médico funcionales, que requieran permanecer internos en este centro asistencial  o que estén en  tratamiento ambulatorio, con el único propósito de favorecer la continuidad de estudios y así evitar su desfase y deserción escolar”, afirmó.

Precisó que la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación es la encargada de apoyar y orientar los procesos educativos que se llevan a cabo en estas escuelas y aulas, para lo cual, se mantiene en coordinación permanente con las diversas sociedades, fundaciones y corporaciones, sostenedoras de estos establecimientos y en comunicación periódica con los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la pedagogía hospitalaria, apoyando sus iniciativas, dotándolos con diversos materiales educativos y entregando perfeccionamiento sistemático y continúo en pedagogía hospitalaria.

Recalcó que por las características de su alumnado, debe existir flexibilidad en los horarios de clases, actividades que se desarrollen dentro del currículo escolar, permitir las adecuaciones curriculares y respetar los ritmos de aprendizaje en forma individual de cada paciente niño, niña o joven.

Subrayó que cada alumno cuenta con un plan educativo individualizado, con el propósito que pueda reforzar y desarrollar las capacidades propias de la etapa educativa en que se encuentra escolarizado. Este plan es un instrumento que permite concretar para cada alumno y alumna el soporte que necesita durante el periodo de permanencia en el hospital. El docente de aula es quien elabora este plan, en lo posible en coordinación con el docente de la escuela de origen. En este plan se deben tener en cuenta las características del alumno, tanto personales, sociales, médicas como escolares.

Compartir

About Author

iphonerodrigo