CRÓNICAVisto 2449 veces — 28 noviembre 2013

Los integrantes de la Asociación de Agricultores de Altos La Portada podrán reducir los costos del agua en hasta un 50%, convirtiéndose en el primer complejo hidropónico de Latinoamérica en utilizar esta tecnología.

Un importante hito de innovación que mejorará y aumentará considerablemente la producción de hortalizas hidropónicas, enfrentan los 147 integrantes de la Asociación de Agricultores de Altos La Portada (Asgralpa) y sus familias, debido a que comenzarán a regar sus cultivos con agua de mar desalada.

Este avance que se ajusta a la compleja realidad hídrica de la zona, se pudo establecer gracias al apoyo de la empresa AWT que les venderá a los agricultores el agua tratada a un bajo costo, consolidando a este complejo hidropónico como el primero en Latinoamérica en utilizar este tipo de tecnología.

La formalización de este proyecto que han venido persiguiendo por años los integrantes de Asgralpa, comenzará a regir a fines de diciembre y viene a consagrar una serie de gestiones que ha potenciado a Altos La Portada como el centro hidropónico más importante del país al tener destinado 100 hectáreas de terreno a cultivos.

Beneficios

Loa agricultores debían pagar por el metro cúbico de agua cerca de seis mil pesos, aumentando su precio el traslado del recurso hídrico hasta los invernaderos hidropónicos. Con este gran paso que han dado los agricultores apoyados por la Seremía de Agricultura, podrán reducir el costo del agua hasta un 50%.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, explicó que “se ha consolidado uno de los pasos más importantes que teníamos programados para desarrollar este año. El precio del agua que deben pagar los agricultores es muy alto ya que no procede del mismo terreno y debe ser trasladada. Ahora la planta nos queda mucho más cerca, reducimos los costos de traslado, y pueden trabajar de mejor manera el agua porque ésta no contiene minerales, ajustándose al sistema de riego hidropónico el cual considera la incorporación de nutrientes”.

Actualmente, los agricultores de Asgralpa también están siendo beneficiados con la instalación de 14 estanques distribuidores y está en proceso de construcción un ducto de agua que fortalecerá los sistemas de riego con un costo aproximado de $US650 mil, aportados por la empresa Komatsu.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo