CRÓNICAVisto 2192 veces — 26 abril 2018

“Tenemos la convicción que hay que trabajar tempranamente con la familia y que es posible evitar la pérdida de cuidado parental”, dijo al respecto la Directora Nacional Alejandra Riveros durante la presentación del nuevo proyecto.

Con la presencia de diversas autoridades regionales, entre ellos el Seremi de Justicia, su par de Desarrollo Social, la directora regional del Sename y miembros del Poder Judicial, este jueves se inauguró en Antofagasta el primer Programa de Prevención Focalizada impulsado por Aldeas Infantiles SOS Chile -presente en 135 países- que busca fortalecer las capacidades de cuidado de las familias y prevenir así que más niños pierdan el cuidado de sus familias e ingresen al sistema de protección.

La presentación del nuevo proyecto estuvo a cargo de la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros, quien calificó la iniciativa como “un punto de partida para seguir avanzando fuertemente en la línea de prevención, que es lo que internacionalmente se nos ha pedido”, agregando que “tenemos la convicción que también responde a las políticas públicas de este país”, aludiendo a las nuevas medidas en materias de niñez anunciadas por el nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En la misma línea, la abogada -quien asumió la dirección del organismo en enero pasado- afirmó que “hay que trabajar tempranamente con la familia” pues, con ello, “es posible evitar la pérdida de cuidado parental”. “Por eso hoy, para nosotros, es súper relevante tener tres programas reunidos en un mismo lugar, de modo de poder abordar a las familias tempranamente y acompañarlas en distintos procesos, evitando que, ojalá, no pierdan el cuidado de sus niños”.

El programa tiene la particularidad que no solamente interviene en familias chilenas, sino también incluye a grupos migrantes, atendido al fenómeno registrado fuertemente en la zona. Al respecto, Riveros aseveró que “Antofagasta es una región especialmente vulnerable en el sentido que tenemos mucha migración, por ello creemos que también vamos a contribuir a resolver muchas situaciones de vulneración de derechos que tienen que ver con los campamentos que se han ido instalando, donde viven mayoritariamente personas extranjeras”.

Por último, la Directora Nacional aseguró que “hay muchos niños también que están muy contentos”, recalcando que “es una felicidad enorme ver a un primer hijo nacer, así que ojalá este sea el punto de partida de otros Programas de Prevención a los que estamos postulando y vamos a seguir creciendo en ellos”.

¿En qué consiste el programa?

El nuevo Programa de Prevención Focalizado (PPF) trabaja con 100 familias derivadas de tribunales que requieren apoyo para desarrollar sus habilidades parentales y convertirse en buenos cuidadores de sus hijos. Son familias que están viviendo problemáticas como la violencia familiar, consumo de drogas, desescolarización de los niños, entre otras.

El diagnóstico se realiza en conjunto con las familias para conocer sus complejidades y armar así un plan de trabajo, el cual se valida con los niños y sus cuidadores, pues ellos con participantes y protagonistas de sus procesos. Son intervenciones que duran un año y desde enero a la fecha las familias se han mostrado conformes con las intervenciones, de acuerdo a lo expresado por la Directora del Programa, Pilar Contador.

Referente a las cifras, hoy -del total de casos- solo un 4% corresponde a familias migrantes y que están con una medida judicial de mejorar situaciones que podrían vulnerar a los niños y niñas. Por último, el equipo está compuesto por 10 personas en total, donde cuatro son técnicos sociales y cuatro duplas psicosociales (psicólogo y trabajador social), más una persona administrativa contable y la directora.

Compartir

About Author

iphonerodrigo