CRÓNICAVisto 1673 veces — 04 julio 2017

Productores hidropónicos perfeccionan sus salas de cosecha, mejoran equipamientos y utilizan energía fotovoltaica para le recirculación del riego gracias a proyectos postulados a INDAP

La Asociación de Agricultura de Altos La Portada de Antofagasta avanza a pasos agigantados a la consolidación de un centro de distribución de hortalizas para la región y fuera de ella, logrando importantes avances que dan claras señales de un gran crecimiento. Importantes entregas de lechugas y hortalizas a Calama, Antofagasta e Iquique, la formación de una cooperativa, la incorporación de jóvenes, la venta y comercialización con casinos, colegios, hoteles y restaurantes, evidenciaron la necesidad de incorporar nuevas mejoras en sus emprendimientos.

Fredi Quispe es estudiante de ingeniería y junto a su padre Fernando mejoraron sus sistemas de recirculación de agua, por medio de la utilización de un panel fotovoltaico que les proporciona la energía necesaria para mantener sus lechugas. Ellos al igual que una treintena de emprendedores del sector, ya se están perfeccionando en su desarrollo agrario, implementando en su mayoría salas de procesos, empaque y envasado, siendo este el paso previo a la obtención de la resolución sanitaria que les permitirá abrirse a mercados que no se habían dado antes.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel expresó que “nuestra planificación considera trabajar de manera individual aspectos relacionados con la producción primaria predial, lo cual contempla cofinanciar proyectos de energía renovables, camas de hidroponía, mejora en invernaderos, etc. Asimismo, la autoridad regional del agro agregó que “para la sustentabilidad de la organización nuestro enfoque es hacia la gestión de nuevos mercados a través de marketing, giras tecnológicas, innovación y otros elementos que aporten al bien común de este grupo de agricultores. De esta manera, la inclusividad se hace efectiva en la pequeña agricultura de la región a través de acciones concretas.

Proyectos integrales que forman parte de los Programas de Desarrollo de Inversiones, Riego Intrapredial que están vinculados a créditos que otorga la institución que han permitido mejorar las condiciones existentes en el lugar y ampliar sus perspectivas. Una inversión que superó los 220 millones de pesos para la producción de hortalizas limpias, inocuas y frescas, que antes para hacer eficiente el uso del recurso hídrico en el sistema, hacían funcionar un motor generador de electricidad que les permita recircular el agua, aumentando los costos en su producción, contaminando y encareciendo su valor.

Es por esto que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, consciente de esta situación incentivó el uso de paneles fotovoltaicos que le dan la energía necesaria para realizar esta acción, disminuyendo el costo y aumentando los beneficios. Con esto, los hortaliceros hidropónicos de Antofagasta podrán aumentar sus producciones, considerando solo la mantención de estos equipos de gran durabilidad y uso en una zona que es privilegiada por la presencia del sol y sus propiedades.

De esta manera, el Gobierno de la Presidenta Bachelet contribuye a la formación de consciencia, siendo amigable con el Medio Ambiente en una región que posee enormes atributos para el uso de Energías Renovables No Convencionales -ERNC- en la producción agrícola. Este es el aporte que INDAP como institución de fomento realiza para la construcción de un Chile más solidario e inclusivo que mejore las condiciones y calidad de vida de aquellos que optaron por dedicarse a esta actividad en el desierto más árido del planeta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo